Presidente Nayib Bukele se reúne con gabinete de Seguridad y procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos 

El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió este sábado con el gabinete de Seguridad y la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, electa por la Asamblea Legislativa el viernes pasado.

Durante la reunión, en el Salón de Honor de la Casa Presidencial, el Mandatario salvadoreño respaldó a la funcionaria y ofreció acceso total a las instituciones encargadas de la seguridad pública, a fin de que pueda verificar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos y pueda hacer un mejor trabajo al momento de emitir sus informes y recomendaciones. 

“Yo le quiero ofrecer abrirle las puertas de nuestros operativos, centros penales comunes y de pandilleros, del nuevo Centro de Confinamiento para el Terrorismo, operativos de la PNC y de la Fuerza Armada”, afirmó el Presidente Nayib Bukele a la procuradora.

El Jefe de Estado dejó claro que el nombramiento de la nueva funcionaria se hizo con todo el proceso que demanda la ley por parte de la Asamblea Legislativa. “Ustedes (oposición) validaron a la procuradora en su momento… la eligieron, la calificaron como constitucional, etc., pues ahora debe ser igual y deben de respetar sus informes y sus resoluciones de la misma manera que lo hicieron la vez pasada”, afirmó el Presidente Nayib Bukele.

La procuradora Raquel Caballero de Guevara, que ya había fungido en el cargo (2016 – 2019) participó en la reunión de trabajo junto con los funcionarios de Seguridad y el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, a fin de evaluar los resultados del régimen de excepción y de la Guerra contra las pandillas.

Las autoridades de Seguridad reportaron al Jefe de Estado que, gracias a la Guerra contra las pandillas, las clicas han sido duramente golpeadas, prueba de ello es que durante el régimen de excepción han sido capturados más de 55,000 pandilleros, quienes son procesados judicialmente como lo mandan las leyes de la República.

Gracias al efectivo trabajo del gabinete de Seguridad, “algunas de las clicas del Programa Libertad ya tienen solo un homeboy”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien explicó que las pandillas comenzaron con la deportación de un homeboy de Estados Unidos a El Salvador. 

El Presidente Nayib Bukele reconoció toda la labor de investigación y el excelente trabajo en el combate de las pandillas.