Presidente Nayib Bukele logra la desarticulación de pandillas gracias a la efectividad del régimen de excepción 

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha implementado una serie de estrategias en materia de seguridad, que le han permitido sacar de las calles y poner a disposición de las autoridades a los pandilleros que amenazaban la tranquilidad de la población salvadoreña. 

En una reunión, el mandatario, junto al Gabinete de Seguridad, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, y la nueva titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, se establecieron los logros obtenidos gracias a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción decretado desde marzo de 2022. 

“Tenemos buenos resultados de las incautaciones de armas, de la desarticulación de clicas. Hablaba con el ministro de Justicia y Seguridad (Gustavo Villatoro) y me decía que hay clicas que solo tenían un miembro”, dijo el Presidente Bukele y explicó que “hemos golpeado bastante bien la base de las pandillas”, tras las medidas implementadas para combatirlas. 

El mandatario explicó que uno de los principales logros que han tenido los planes de seguridad ha sido, no solo la desarticulación de las clicas, sino el decomiso de armas con las que atentaban con la vida del pueblo salvadoreño. 

“Hay que hacer un trabajo de inteligencia para ubicar donde tienen el armamento, donde tienen la droga. No solo es importante agarrar a los pandilleros, también es importante quitarles las herramientas”, sentenció el Presidente Bukele. 

Nueva titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

Asimismo, el Presidente se refirió a las críticas hechas por la oposición sobre la elección de la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, quien fue electa en 2016 por la Asamblea Legislativa, que en ese momento estaba liderada por el bipartidismo de ARENA y el FMLN. 

“Para mí hay algo que resalta, el hecho de que nadie de la oposición, ni las personas, ni sus seguidores, ni la comunidad internacional puede cuestionar su idoneidad para el cargo”, señaló el Presidente y detalló que fue la misma oposición la que validó el primer periodo de la ahora procuradora. 

“Ya todos ellos validaron su idoneidad, su independencia, no solo los partidos políticos sino ambas salas que pasaron por su periodo”, explicó el Presidente Bukele, por lo que aseguró que tendrá las puertas abiertas para que la nueva titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) pueda emitir informes independientes.