Cada niño y niña recibirá una computadora con Internet

Presupuesto educativo para 2021 incluye una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías

La histórica inversión del 5 % del PIB incluida en el Presupuesto General de la Nación 2021 sienta las bases para una apuesta decidida por la educación. Si bien la inversión contempla el rescate de la infraestructura escolar y la dignificación del magisterio, el componente tecnológico es vital.

Una de las promesas incumplidas en Gobiernos anteriores fue la entrega de una computadora de calidad para todos los estudiantes, y las que se dieron en su momento no cumplían con los estándares educativos. Ahora, como lo anunció anoche el Presidente Nayib Bukele, cada niño y niña recibirá una computadora con Internet, adecuada para su proceso educativo.

De haberse dotado a todos los estudiantes de una computadora de calidad en las administraciones pasadas, el proceso de enseñanza y la interacción de los alumnos con sus maestros, con el mecanismo de teleclases durante la pandemia hubiese sido más efectivo.

RelacionadoMinistra de Educación: “Este año la Paes será diferente y con otro nombre”

El apoyo del Gobierno del Presidente Bukele a la educación ya ha iniciado con la inversión de decenas de millones de dólares para la remodelación de escuelas. Sin embargo, con el Presupuesto 2021 se irá fortaleciendo el proceso de mejora de la educación, una deuda histórica en el país.

Este nuevo impulso educativo está lejos de ser una visión propagandística como en otras administraciones, en las que se trazaron planes difíciles de cumplir y sin el financiamiento adecuado para echarlos a andar. El Presupuesto de 2021 contempla $1,320 millones destinados, además de la tecnológica, a las mejoras salariales de maestros y reparación de las escuelas.

El Gobierno se compromete a darle continuidad a este nuevo proceso de revitalización de la educación, el cual no se construye de la noche a la mañana ni con apuestas cortoplacistas.