Primera Dama de la República es seleccionada para ser líder global de movimiento que promueve el acceso a la nutrición

La determinación de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, para dar protección integral a la primera infancia es reconocida a escala internacional. Este año se ha convertido en la primera salvadoreña en ser seleccionada para integrar el Grupo Líder del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN, por sus siglas en inglés).

“Antes en El Salvador no se priorizaba la nutrición. Y no me refiero a esto como un tema a nivel social, sino como país; como Estado. Ahora sí lo estamos haciendo y nos complace poder afirmarlo”, dijo la Primera Dama, durante su intervención en el encuentro del Grupo.

El SUN hace un énfasis fuerte en garantizar alimentación adecuada para los niños en el periodo de desarrollo que va desde cero hasta ocho años. Esta es la etapa conocida como primera infancia y es determinante para la formación del ser humano.

La sesión en la que participó la Primera Dama ocurrió este 21 de septiembre, en Nueva York.  Fue el primer encuentro de la junta 2022 – 2024, con los nuevos líderes globales. Entre los funcionarios y empresarios de alto nivel, junto con la líder salvadoreña, se encuentran Catherine M. Russell, directora ejecutiva de UNICEF y presidenta de la Junta (Estados Unidos); Ingir Ashing, CEO de Save the Children International (Suecia); y Josefa Leonel Correia, Comisionada de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión de la Unión Africana (Angola), entre otros.

El componente de nutrición es indispensable para el crecimiento saludable de los bebés.  Las leyes que ha impulsado la Primera Dama, como Nacer con Cariño, Crecer Juntos y Amor convertido en Alimento tienen disposiciones claras para garantizar el acceso a los nutrientes desde los primeros días de vida.

Las acciones que han ejecutado las instituciones para traducir estos principios en hechos incluyen: el reconocimiento de la leche materna como estrategia fundamental para mejorar los niveles de desnutrición, bajo peso y crecimiento en primera infancia; asegurar el derecho de todo recién nacido a recibir lactancia materna en la primera hora de vida y luego continuar de forma exclusiva en los primeros seis meses –en los años siguientes se hará de manera complementaria–; transformación en la atención materno-infantil a través de la formación de nuevos profesionales de salud, educación prenatal y habilitación de Salas de Lactancia en las instituciones públicas.

El área de salud recibe un apoyo continuo por parte del Gobierno para la primera infancia, en sintonía con el área de Educación. Para el 2023, está programado que este sector de la población recibirá múltiples servicios de alta calidad que faciliten el desarrollo de su potencial en un entorno apropiado.