Primera Dama de la República presenta las acciones desarrolladas por el Gobierno en beneficio de la Primera Infancia en un foro organizado por la OMS/OPS

Desde junio del 2019, el Gobierno asumió un verdadero compromiso con la niñez salvadoreña y es a través del interés de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, que son impulsadas una serie de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la Primera Infancia.

 

La Primera Dama expuso dichas acciones durante un seminario organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) denominado: “Fortalecimiento de las políticas y acciones en salud neonatal”.

 

Durante su intervención, hizo énfasis en los esfuerzos para reducir la mortalidad neonatal por medio de tres elementos fundamentales: La Política de Atención Integral de la Primera Infancia Crecer Juntos; la Ley Nacer con Cariño y el Sistema Nacional Integrado de Salud.

 

La política Crecer Juntos traza el camino para una respuesta holística y multisectorial para que la niñez alcance su máximo potencial de desarrollo. Además, comparte el objetivo de lograr una reducción para 2030 en la tasa de mortalidad neonatal propuesto por la OMS. “Uno de los principales pilares de Crecer Juntos es fortalecer la atención preventiva y oportuna hacia neonatos con algún factor de riesgo con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad infantil”, expresó la Primera Dama.

 

Algunos de los avances es que entre 2020 y 2021 se redujo en un 8.6 % los recién nacidos prematuros y en un 10 % los bebés con bajo peso al nacer. Otras de las acciones que se impulsan dentro de la política “Crecer Juntos” son la seguridad alimentaria, los tamizajes neonatales, estrategia canguro, inscripción oportuna antes de los ocho días de vida y el fortalecimiento del sistema de vacunación.

 

Mientras que, la Ley Nacer con Cariño acaba de entrar en vigor y es la primera iniciativa de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano que se convierte en ley. Esta normativa surge como respuesta para prevenir de la manera más inmediata las causas identificadas que provocan morbilidad, mortalidad y discapacidad en niños y niñas. “Busca garantizar los derechos de sus mamás y sus bebés con atenciones pertinentes y oportunas basadas en evidencia científica y con un fuerte sentido humano”, enfatizó.