Primera Dama recibe “Premio Mundial de las Infancias” por la política Crecer Juntos

El Gobierno ha iniciado un proceso histórico para construir un sistema de protección integral para la primera infancia, niñez y adolescencia, a través de las iniciativas que lidera la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

Las acciones que impulsa la política nacional Crecer Juntos cubren desde salud hasta educación, pasando por cultura y garantía de derechos en instancias locales.  Todo, bajo el enfoque de dar prioridad al interés en la niñez.

En este contexto, la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil (OMEEDI) otorgó el Premio Mundial de Infancias 2022 a la Primera Dama, dentro de la categoría Política y Sociedad. También fue nombrada miembro honorífico del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores.

Crecer Juntos ha dado lugar a diversas herramientas legales como Nacer con Cariño, Crecer Juntos (tiene el mismo nombre de la política) y Amor convertido en Alimento. Son esfuerzos interinstitucionales que buscan dar a las nuevas generaciones la oportunidad de crecer con entornos seguros, donde puedan desarrollar sus habilidades y talentos con el respaldo del Estado. 

Hay muchos beneficios que ya están dejando estas normativas. Por ejemplo, la reducción en la mortalidad materna y, además, la reducción de causas directamente relacionadas con la gestación (como eclampsia y preeclampsia).  Ocho de cada 10 recién nacidos han conseguido iniciar lactancia en la primera hora de vida.  El país tiene un equipo de 10,000 profesionales de la salud capacitados en nuevas competencias que convierten la gestación y el parto en una experiencia positiva para el bebé, la madre y la familia.

La Ley Crecer Juntos, de igual manera, tendrá múltiples efectos positivos porque concentra su implementación en que los niños estén protegidos. Entrará por completo en vigor en enero de 2023.

El embajador de El Salvador en Cuba, David Cruz, recibió el reconocimiento de la OMEEDI.  A través del embajador, la Primera Dama envió un mensaje: “Para que el aprendizaje realmente transforme, debemos compartirlo con calidad y con calidez, porque no hay educación sin amor.  Sé que hemos elegido un camino largo, pero muy gratificante, porque estamos trabajando para el presente y el futuro de nuestros países”, expresó la Primera Dama, citada por el embajador.