Programa gubernamental de apoyo al café ha provisto insumos y asistencia para más de 1,000 productores

La renovación del parque cafetalero traerá beneficios económicos y ambientales que serán sostenibles en el tiempo.  El Presidente Nayib Bukele ha tomado este sector como una de las apuestas para el desarrollo a largo plazo.

En este contexto, este Gobierno ejecuta un programa que cuenta con financiamiento internacional dedicado a dar un impulso sostenible a la producción.  El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destacó los resultados durante 2022.

“Este 2022, el programa de Resiliencia Climática benefició a 1,049 productores en todo el país, los cuales fueron seleccionados de la base de registros del SICAFS, con una representación de 380 mujeres (36.2%) y de 669 hombres”, destacó el Ministerio.  Un cambio importante es garantizar que las medidas alcanzan a los productores que sí se dedican por completo a este noble cultivo.

Esta actividad tiene potencial para generar más de 40,000 empleos por temporada, más una cantidad de trabajos extra para todo el cuidado que requiere la cadena de producción y comercialización.  Por eso, el Presidente Bukele continúa liderando iniciativas para concretar este potencial.

Uno de los objetivos del programa de Resiliencia Climática es propiciar una participación igualitaria.  “La mayor participación de mujeres se dio en la cordillera de Apaneca-Ilamatepec, registrando un total de 208 mujeres que representan cerca del 20% de beneficiarios atendidos por el programa en 2022”, indicó MAG.

Junto con la producción, las instituciones unen sus esfuerzos para promover el aromático en mercados locales, regionales e internacionales.  Los representantes del país en el exterior aportan a las campañas para que más consumidores conozcan las bondades del café salvadoreño.

De hecho, está muy bien posicionado: el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) registró que el quintal salvadoreño se ha negociado con un extra de $61.26 y se cotiza en $243.91 para la cosecha que corresponde al ciclo 2022-2023.

“Todo este trabajo fomenta la diversificación de comercios a partir del grano de oro, gracias a los planes de negocio para emprendedores, planes gerenciales para aquellos que ya están en el rubro y el impulso de nuevos proyectos para potenciar el café salvadoreño”, resumió el MAG.