Los programas de apoyo a la agricultura lograron garantizar la seguridad alimentaria de salvadoreños

En el 2022 fue clave para avanzar hacia la meta de garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, ejecutado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

En el caso del rubro de granos básicos, destaca la entrega de paquetes agrícolas de semilla mejorada de maíz, que inició el 16 de mayo y la cual pasó de 400,000 a 600,000 para igual número de pequeños productores.

 

A partir del 2022, además de 22 libras de semilla H-59 y un quintal de fertilizante granulado que contenía cada paquete, en años anteriores, se agregó un tratador de semilla y un abono foliar, para mejorar la productividad por área sembrada.

 

En lo que se refiere al cultivo de frijol también se incrementó un 15 % la cantidad de paquetes, por lo que el número distribuido entre los pequeños agricultores superó las 230,000 unidades para igual cifra de beneficiados. De igual forma se les añadió un tratador de semilla y un fertilizante foliar con su respectivo adherente.

 

Con este apoyo brindado a los pequeños productores de maíz y frijol la meta del Gobierno es superar los 25 millones de quintales durante la cosecha 2022-2023, que garantiza la seguridad alimentaria de la población, en beneficio especialmente de las familias en estado de mayor vulnerabilidad.

 

Además, un día después de que comenzara la distribución de los paquetes agrícolas de maíz, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del MAG, lanzó el Fideicomiso Especial para el Sector Agropecuario (FIDEAGRO), con el objetivo de apoyar con créditos blandos a los productores de granos básicos, hortalizas, frutas, así como a los pequeños ganaderos y pescadores artesanales.

 

El Gobierno también apoyó con paquetes agrícolas de maíz y frijol, así como con asistencia financiera a los pequeños agricultores que sufrieron la pérdida parcial o total de sus cultivos debido a la tormenta tropical Julia.

 

Además, impulsó una campaña de vacunación y aplicación de vitaminas y desparasitantes dirigida a ganado bovino; así como apoyo a los caficultores.