El Salvador superó en 2022 la cantidad de turistas y divisas que ingresaron al país en 2019

Otro de los logros del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el año 2022 fue, sin duda, la recuperación de las cifras de turismo, que se desplomaron durante el 2020 a nivel mundial tras la llegada de la pandemia del COVID-19.

 

Los más de 1.7 millones de turistas procedentes de diferentes países del mundo que llegaron a El Salvador en 2019, el año de prepandemia, fueron superados a finales de octubre, del 2022, confirmó el Ministerio de Turismo.

 

La ministra de Turismo, Morena Valdez, detalló que en los primeros 10 meses del 2022, incluso, fue superada la meta inicial propuesta para este año, la cual era de 1.9 millones de visitantes.

 

Es más, a principios de noviembre el número de turistas había superado los 2 millones, informó la ministra Valdez, por lo que tuvieron que subir la proyección de 1.9 a 2.4 millones de visitantes.

 

Solo entre el 1 de diciembre 2022 al 1 de enero, de este año, El Salvador atendió 319,701 turistas extranjeros, con lo cual se superó la proyección de los 230,000 turistas en ese periodo.

 

Se espera que El Salvador reciba alrededor de $2,400 millones de divisas, con las que se dinamizará el crecimiento de la economía, especialmente las actividades productivas relacionadas al turismo, lo cual mejora el bienestar económico y social de las comunidades de los lugares donde hay mayor desarrollo turístico.

 

La recuperación no solo la confirma el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, sino que también es respaldada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que ratificó que El Salvador está entre las primeras 16 naciones del mundo que entre enero y mayo del 2022 ya habían recuperado los ingresos de visitantes con relación a los primeros cinco meses del año de prepandemia.

 

Esta recuperación tiene a la base, primero, el excelente manejo de la pandemia del COVID-19 por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele; segundo, proyección del país a nivel mundial por medio del proyecto Surf City; tercero por las acciones de seguridad pública del Plan Control Territorial, que han permitido la detención de más de 60,800 pandilleros que asesinaban, aterrorizaban y extorsionaban a la población.