El Salvador se prepara para albergar grandes competiciones de surf este año

El proyecto emblemático del Gobierno del Presidente Nayib Bukele Surf City cada vez va ganando más proyección a escala mundial. Para este año la cartera de Turismo ya tiene en planificación tres competiciones de surf de talla internacional.

Por primera vez en la historia, en junio, El Salvador será la sede de la séptima fecha de la Championship Tour del World Surf League, el máximo evento que se desarrolla en las 10 mejores playas del mundo. Incluso, el país está haciendo historia a nivel región, ya que también es la primera vez que este evento incorpora un escenario en un país centroamericano: La playa Punta Roca, de La Libertad.

“Es la primera vez que hemos sido escogidos de entre las primeras 10 mejores olas, en donde vienen los mejores surfistas del mundo, es la élite. Definitivamente para nosotros es un gran orgullo”, expresó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Para la séptima fecha de la Championship Tour del World Surf League se espera la llegada de los 36 mejores atletas del mundo. La aspiración es que para el 2023 el país pueda obtener una fecha más importante o la final del campeonato.

Que El Salvador haya sido elegido nuevamente para una competición de este tipo es gracias a la experiencia que ha ido adquiriendo en este tipo de eventos, al buen manejo de la pandemia por COVID-19, a las mejoras en el tema de seguridad pública, al trabajo articulado entre las diferentes instituciones de Gobierno y principalmente, al liderazgo del Presidente Bukele.

En mayo el país también será sede para el Mundial Junior de Surf 2022, donde se recibirán a las nuevas generaciones de este deporte. Se estima que se podrían estar recibiendo más de 50 delegaciones para esta actividad.

“El Junior lo que trae es más derrame económico porque los niños y adolescentes vienen con sus papás, con sus mamás, con sus tíos, con sus primos, con sus entrenadores con su cuerpo técnico y sus familiares que los vienen a apoyar”, explicó la funcionaria.

Para el cierre del año las autoridades de Turismo también están trabajando en la organización de un torneo latinoamericano en el oriente del país. La idea del Gobierno es que el dinamismo económico y las oportunidades de desarrollo lleguen a todas partes de El Salvador.