Promoción de la inclusión financiera en El Salvador destaca en ámbito internacional

El Presidente Nayib Bukele impulsa la inclusión financiera como uno de los componentes necesarios para el desarrollo sostenible del país.

En términos sencillos, esta inclusión busca que la mayor cantidad posible de personas tenga herramientas para gestionar sus recursos de tal manera que les permita tener una vida más digna y mejores expectativas para el futuro.

Durante la Global Money Week, los países que participan en esta iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevan a cabo actividades para fomentar el uso adecuado del dinero en el hogar o en sectores estratégicos.  En el caso de El Salvador, el organizador principal es el Banco Central de Reserva (BCR).

“Durante el desarrollo de la Global Money Week 2022 en El Salvador, 21 instituciones coordinadas por el Banco Central unieron esfuerzos para llevar a cabo actividades lúdicas, charlas y seminario web dentro del circuito ‘Construye tu futuro, sé inteligente con el dinero’”, indicó el BCR.

El informe de Global Money Week mostró que el esfuerzo del Banco alcanzó a 1,820 niñas, niños y jóvenes, 2,168 adultos. De manera indirecta, estos esfuerzos llegaron a 244,870 personas.

Estos resultados estuvieron por encima de otras naciones latinoamericanas, gracias al trabajo articulado de las entidades participantes y los socios internacionales que se sumaron al trabajo.

En la semana dedicada a la administración de las finanzas personales, los participantes aprendieron sobre ahorro e inversión a través de juegos, concursos, capacitaciones, charlas TED, exposiciones temáticas, música y, tal como ha sido característico de la gestión actual, un intenso uso de la tecnología.

Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, ha sido posible poner en marcha la Estrategia Nacional de Educación Financiera con alcance nacional y para todas las edades.  De igual manera, la reforma educativa Mi Nueva Escuela incorporará estos temas en el plan escolar de los estudiantes.