Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales incluye derecho a la protección de información personal

Este día, el Equipo Ad Hoc, participó del conversatorio ciudadano de la fase de divulgación del Proyecto de Propuesta de Reformas Constitucionales de El Salvador, organizado por la Universidad Dr. Andrés Bello (UNAB), donde se abordó el tema: Habeas Data.

 

El Secretario del Equipo Ad Hoc, Lic. Adolfo Muñoz; expresó que el Habeas Data en El Salvador, representa una deuda histórica, este Derecho protege la información de las personas y hasta el momento, no es amparado a nivel Constitucional pese a su importancia.

 

También afirmó que es necesario que se certifique desde la Carta Magna, regulaciones a la información donde se garantice el acceso pero también el resguardo.

 

En la actividad, se reflexionó sobre la importancia de reformar los Artículos: 2, 174 y 247, con el objetivo de incorporar nuevas tutelas que resguarden el Habeas Data. Además, de elevar a nivel Constitucional la Institución de Acceso a la Información Pública.

 

Durante el conversatorio, el Lic. Boris Solórzano, Precursor de Habeas Data en El Salvador, establece que es necesario que desde la Constitución, se proteja con regulaciones la información pública.

 

Asimismo, se reflexionó sobre la deuda histórica de esta garantía en El Salvador, tomando en cuenta que, en Europa, existe un sistema de protección de datos mientras que, en El Salvador, la población no percibe cuando terceros tienen acceso a información personal.

 

La abogada, Mtra. Cindy García, señala que es un Derecho Fundamental acceder a los datos, pero también que esta sea resguardada bajo una normativa legal que garantice la seguridad, dignidad y honor de las personas.

 

Para la Abogada, Mtra. Yasmín Franco, el Habeas Data debe ser regulado a través de la Constitución y que la población tenga la tranquilidad de que su información personal posea una tutela.

 

En la actividad, participaron los miembros del Equipo Ad Hoc: Licda. Karennine Posada, Licda. Jazmín de Avilés, Licda. Rocío Brand, Lic. Alfonso Flores; Además de estudiantes, docentes, medios de comunicación y público en general.

 

Los conversatorios son de carácter abierto y se realizan en alianza con la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador, (AUPRIDES) y el Consejo Nacional de Rectores de El Salvador (CONARES).