Proyecto de Reformas Constitucionales ampliaría catalogo de derechos y modificaría 216 artículos

El Vicepresidente de la República, Sr. Félix Ulloa hijo y el Equipo Ad Hoc, participaron en el conversatorio ciudadano de la fase de divulgación del Proyecto de Reformas Constitucionales, organizado por la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador, Sede San Miguel.

 

Durante la actividad, el Vicepresidente Ulloa afirmó que es necesario que la Constitución sea redactada de forma clara y que permita no solo entender el texto sino, el espíritu bajo el cual fue creada; también expresó que el Proyecto de Reformas Constitucionales es una transformación integral de la misma, ya que se sugieren 216 modificaciones a los 274 artículos de la Carta Magna vigente.

 

Del mismo modo, en el conversatorio afirmó que a Presidentes anteriores, se les realizó la propuesta de realizar reformas para ampliar el catálogo de Derechos pero nunca existió apertura; y que hoy se realiza este proceso gracias a la visión del Presidente de la República, Nayib Bukele, en dar una mayor calidad de vida a los salvadoreños.

 

Además, habló sobre la incorporación de nuevos Derechos ya que anteriormente, las grandes decisiones eran tomadas sin consulta con el pueblo, por eso, hoy se busca agregar el Plebiscito y Referéndum; Además, de incluir la Revocatoria de Mandato para que el pueblo decida si un Funcionario continúa o no.

 

El Decano de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la UES, Lic. Cristóbal Ríos enfatizó, que la Universidad sirve al pueblo cuando abre espacio a la discusión y el debate y deja atrás el dogmatismo; Asimismo, agradeció la realización de este conversatorio para generar espacios de reflexión entre la Academia y este Proyecto.

 

El integrante del Equipo Ad Hoc, Dr. Mauricio Rodríguez expresó la necesidad de ampliar el catálogo de Derechos para que este se adapte a los desafíos que los salvadoreños tienen que enfrentar en la actualidad. Además, conversó sobre la creación del Tribunal Constitucional que supliría las funciones de la Sala de lo Constitucional, dando así, un salto calidad ya que finalmente, cumplirá la función de ser el máximo intérprete de la misma.

 

En el conversatorio, resaltó la importancia de garantizar los Derechos en el sector Agro y entregó al Vicepresidente Ulloa, un Proyecto de Código Agrario.

 

Por su parte, el Vicepresidente Ulloa, al finalizar la actividad, entregó un ejemplar del Proyecto de Reformas Constitucionales de El Salvador a las autoridades de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador que acompañaron el conversatorio.

 

En la actividad, también participó el Secretario del Equipo Ad Hoc, Lic. Adolfo Muñoz; los miembros del Equipo Ad Hoc: la Licda. Karennine Posada, la Licda. Jazmín de Avilés, la Licda. Rocío Brand y el Lic. Alfonso Flores; Representando a la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la UES, asistieron: El Decano de la Facultad, Lic. Cristóbal Ríos; el Vice Decano, Dr. Óscar Villalobos; el Vicerrector Académico, PHD. Raúl Azcunaga; el Jefe de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Lic. José Cruz y la Estudiante, Br. Ana Márquez.También, estuvieron presentes Docentes, Estudiantes, Medios de Comunicación y Público en general ya que los conversatorios son abiertos al público.