Prueba Avanzo contabiliza 57 mil estudiantes de último año de bachillerato preinscritos

El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación, tiene programado el desarrollo de la prueba de capacidades y competencias Avanzo entre el 10 y el 13 de noviembre próximos. La ministra de Educación, Carla Hananía, confirmó que, a esta fecha, se han preinscrito 57 mil alumnos del último año de bachillerato.

Este año dicha prueba sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) que tradicionalmente se ha hecho a los estudiantes.

La titular de Educación informó que a un aproximado de 75 mil alumnos correspondería someterse a la prueba Avanzo. La funcionaria destacó que sin hacer promoción del periodo de preinscripción han tenido muy buena respuesta de los estudiantes y que esperan llegar lo más cercano al 100% de los egresados.

A diferencia de la PAES, que tenía una ponderación del 25%, la prueba Avanzo tendrá el 15% de la nota de graduación.

AdemásMinistra de Educación: “Este año, la Paes será diferente y con otro nombre”

En el proceso de preinscripción, que se hace en línea, permite a las autoridades de Educación saber las necesidades que tiene el alumno, es decir si cuenta con un dispositivo electrónico para hacer la prueba y con la conectividad a internet.

Dependiendo de estos resultados el ministerio está diseñando un plan para que ninguno de los estudiantes se quede fuera de la evaluación final.

La nueva prueba es un paso grande hacia adelante en el tema de la modernización de la educación, porque no solo va a medir la capacidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las diferentes asignaturas, sino que servirá de guía para que los padres de familia conozcan con respecto a la orientación vocacional de sus hijos.

“Lo que estamos haciendo corresponde a la agenda digital del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. El Ministerio de Educación ha entrado de lleno en la agenda digital que la llevamos de la mano con la Secretaría de Innovación”, declaró la ministra de Educación.

Toda la información sobre la nueva prueba se encuentra en la siguiente dirección: http://www.mined.gob.sv/avanzo/