Puerto de Acajutla se encamina a superar el volumen de carga que proyectó movilizar al finalizar este año

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando para mejorar, cada vez más, los logros obtenidos en todos los sectores de la economía, así como en las actividades productivas que lleva a cabo a través de las instituciones públicas.

 

Una de esas entidades es la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que al finalizar 2022 proyecta superar la cantidad de toneladas de carga (materias primas y productos terminados) que proyectó movilizar este año, a través del puerto de Acajutla, por donde pasan los mayores volúmenes de materias primas y productos terminados exportados e importados.

 

El mayor dinamismo de las actividades portuarias en Acajutla se refleja en la movilización de 4 millones 942 mil 799 toneladas métricas de carga, tanto en importaciones como en exportaciones, entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de este año, según datos oficiales de CEPA.

 

“En el puerto de Acajutla para el 2023 tenemos una proyección bastante positiva, habíamos proyectado para el 2022: 5.3 millones de toneladas métricas, y a la fecha estamos por superarla”, dijo recientemente el titular de la institución, Federico Anliker.

 

Según lo explicado por el presidente de la institución, la principal terminal marítima del país ha experimentado un crecimiento del 7.5 % sobre las operaciones proyectadas para el 2022.

 

Para mejorar el desempeño del puerto, la CEPA tiene en ejecución la ampliación del patio de contenedores, con lo que se tendrá un área de más de 91,000 metros cuadrados y una capacidad de recibir hasta 235,000 contenedores al año. Esto representa un incremento del 36.3 %.

 

En la ampliación del patio de contenedores se contempla una inversión de aproximadamente $6 millones, y consistirá en la construcción de 21,456 metros cuadrados.

 

Otro proyecto que contribuirá al mejor desempeño portuario es la construcción y equipamiento de una nueva bodega, con una inversión de $7.2 millones; así como el refuerzo del enrocamiento del muelle “A” y “C”, el de las defensas del muelle “B”, el frente de atraque y costado sur del muelle “A”, que se ejecutarán en los primeros meses del 2023.