Al declarar la erradicación del trabajo infantil en la zafra de caña de azúcar, el Gobierno verifica cumplimiento

Esta semana el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, declaró la erradicación del trabajo infantil en la zafra de la caña de azúcar, pero para corroborar su cumplimiento, lleva a cabo verificaciones en campos de cultivo.

 

“Por medio de inspecciones periódicas, hemos verificado que ningún niño este presente en jornadas de trabajo de corte de caña de azúcar. Ahora, este sector está libre de trabajo infantil”, confirmó esa cartera de Estado.

 

“El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, continúa garantizando el desarrollo integral de los niños de El Salvador. Hoy podemos garantizar que el trabajo infantil en el corte de caña de azúcar ha sido erradicado”, agregó la institución.

 

Durante la época de la zafra, antes era común ver a cientos de niños, incluso menores de los 10 años, que eran llevados por sus padres para que les ayudaran a cortar caña de azúcar en diferentes lugares del país, lo cual, gracias al esfuerzo del Gobierno, ya no sucede.

 

El trabajo infantil, que también se da en las cortas de café, así como en la extracción de curiles y conchas, fue permitido por los gobiernos pasados, pero el ministro de Trabajo, Rolando Castro, adelantó que ya se ha iniciado una serie de acciones tendientes a eliminarlo de esas actividades.

 

Según estadísticas de organismos internacionales, existen 10 millones de niños que ejercen trabajo en diferentes rubros en América Latina, lo que no les permite vivir una infancia normal y estudiar para desarrollarse de manera integral.

 

Por esa y muchas razones más es que el Ministerio de Trabajo ha volcado sus esfuerzos para erradicar progresivamente la totalidad el trabajo infantil en El Salvador explicó el titular de la cartera de Estado.

 

El ministro Castro también confirmó que hay algunos niños que viven de la mendicidad y limpiando vidrios de vehículos en las intersecciones de las calles y avenidas de San Salvador y otras importantes ciudades del interior del país.

 

Con el objetivo de evitar que sigan en esa condición, el funcionario detalló que el próximo año será ejecutado un plan para colocar en un empleo decente a los padres de esos menores de edad que piden en los semáforos.