Realizan reflexión sobre Derecho al Internet y Derecho al agua, salud y saneamiento en fase de divulgación del Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales

El Equipo Ad Hoc, participó del conversatorio virtual del Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales de El Salvador organizado por la Universidad Pedagógica, para reflexionar sobre el Derecho al Internet y el Derecho al Agua, Salud y Saneamiento.

 

El reconocimiento Constitucional del Derecho al Internet es una deuda histórica con la población, señaló el Abogado y Secretario del Equipo Ad Hoc, Lic. Adolfo Muñoz. Además, mencionó que este derecho es transversal al de igualdad de oportunidades, información y educación, ya que garantiza la ruptura con esquemas históricos que provocan marginación y exclusión.

 

El Msc. Marlon Cornejo, miembro del Equipo Ad Hoc, señaló que el derecho al Internet permite avanzar en otras áreas y evolucionar en el sector salud, educación, información y comunicación, garantizando la progresividad del catálogo de Derechos de los Salvadoreños. También, expresó que una vez garantizado un derecho de este nivel en la Constitución, el que la población goce de ellos no depende de una interpretación de la voluntad política, sino que se vuelve una obligación del Estado.

 

Durante el conversatorio, también se discutió sobre el Derecho al Agua y su saneamiento, ya que esta propuesta de reformas Constitucionales busca una garantía desde la Carta Magna, para que éste sea verdaderamente universal y de carácter público expresó el Lic. Muñoz.

 

Por su parte, el Dr. Mauricio Rodríguez, miembro del Equipo Ad Hoc, señaló que se busca garantizar el desarrollo humano en un ambiente sano y la preservación de la naturaleza desde la Constitución para robustecer a las leyes secundarias.

 

Así mismo, reflexionó sobre la importancia de garantizar la accesibilidad al agua potable de calidad y la necesidad de generar políticas que involucren a todos los sectores, al tratarse de un bien común.

 

Finalmente, se realizó una reflexión a no caer en campañas de miedo ya que estas propuestas forman parte de un contexto histórico único que busca exclusivamente generar igualdad de oportunidades y ampliar el catálogo de derechos fundamentales.

 

En la actividad, también participaron: La abogada y parte del Equipo Ad Hoc, Lic. Karennine Posada; La Decana de la Universidad, Lic. Sandra López; el Abogado Ambientalista, Ing. Y Lic. Francisco Parada; el Experto en Tecnología, Ing. Rafael Ibarra y el Catedrático, Lic. Danilo Murga.