Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Reducción en cifra de asesinatos de mujeres se mantiene, gracias al Plan Control Territorial

Con la implementación del Plan Control Territorial por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, El Salvador registra una reducción de los asesinatos de mujeres en comparación con los ocurridos en 2019.

La cifra de los crímenes de mujeres a escala nacional ha tenido el descenso de un 47.9% en lo que va de 2020 en relación con los sucedidos el año pasado.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), señalan que entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2020, ocurrieron 112 crímenes contra mujeres. Es decir, 103 agresiones mortales menos que las 215 reportados en el mismo período de 2019.

La disminución de los delitos considerados de alto impacto, entre los que se incluye las muertes de mujeres, homicidios, extorsiones, violaciones entre otros, está vinculada con la operatividad policial y la articulación con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Relacionado: PNC contabiliza 80 municipios sin homicidios, gracias al Plan Control Territorial

Entre los departamentos donde según el registro policial se ha logrado la mayor baja de los crímenes de mujeres está La Libertad, San Salvador, San Miguel y Sonsonate.

La disminución de muertes violentas de mujeres en La Libertad es de un 71% en comparación con 2019. Las cifras policiales contabilizan siete asesinatos de personas del sexo femenino, abajo de los 24 hechos reportados durante el año pasado.

San Miguel es otro de los departamentos que tiene una sustancial baja. Con un 65% menos al compararlo año pasado con el actual. En ese departamento se contabilizan 12 ataques, abajo de las 34 muertes ocurridas en el mismo período de 2019.

San Salvador reporta también una reducción en los índices de los crímenes de mujeres. En lo que va del año suman 36 ataques mortales, mientras el año pasado fueron 75, lo cual constituye un 52% menos.

También Sonsonate evidencia la disminución de un 64%. Este año acumula cinco asesinatos y el año pasado fueron 14.