Reos en fase de confianza apoyan con su trabajo en la remodelación de ocho hospitales públicos

Entre las principales obras que desarrolla un grupo de reos de la fase de confianza, incluidos en el Plan Cero Ocio que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está la remodelación de ocho instalaciones del sistema hospitalario público.

Las obras son el resultado de la articulación estratégica que mantienen las instituciones del Gobierno con el propósito de crear espacios adecuados donde los salvadoreños reciban la atención hospitalaria en condiciones dignas. 

Luego de décadas de abandono por parte de las anteriores administraciones, el Gobierno del Presidente Bukele remodeló las instalaciones de los hospitales San Juan de Dios, en Santa Ana; Santa Teresa, en el municipio de Zacatecoluca, La Paz; el Hospital Nacional de Metapán, Santa Ana. Además de los hospitales José Saldaña, de Los Planes de Renderos; el hospital Zacamil; el Nacional Rosales; Jorge Mazzini, de Sonsonate y el hospital Psiquiátrico, de Soyapango. 

Los lineamientos dados por el Presidente Bukele desde el inicio de su gestión detallaban la importancia de promover la disciplina laboral como parte del proceso de reinserción de los reclusos para que puedan valerse por sí solos cuando salgan en libertad, y aportar su mano de obra a la sociedad para resarcir el daño causado en el pasado. 

Durante la implementación del Plan Cero Ocio, los reos han participado en la construcción, ornato y aseo de 125 infraestructuras de la red de salud pública; 85 sedes policiales, así como reparación de centros escolares, construcción de viviendas para familias de escasos recursos económicos; y otras obras en beneficio de las comunidades de todo el país. 

La estrategia en el área penitenciaria, además de crear disciplina laboral, promueve hábitos positivos entre los reos como la promoción de los deportes. En el interior de los recintos, los internos practican deportes como el levantamiento de pesas, bádminton, fútbol, entre otros. El desarrollo de estas actividades en el sistema penitenciario es promovido por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).