Resultados positivos en exportaciones: más de 50 países demandan los bienes elaborados en El Salvador

La coordinación entre el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el sector privado para sacar adelante al país ha traído resultados provechosos como los ingresos históricos en el comercio exterior.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), más de 50 países en diferentes partes del mundo son consumidores de los bienes elaborados en El Salvador.

Durante enero de 2022, las exportaciones dejaron $563.7 millones, la cifra más alta para el primer mes del año durante las tres décadas en las que consiste el registro.

La venta de bienes al mundo es de crucial importancia para El Salvador, porque su economía está dolarizada. Es una fuente de dólares para inyectar liquidez para que se mantenga en circulación en la economía.

El envío de los productos categorizados como “no tradicionales” a Centroamérica, como las manufacturas o alimentos preparados, aumentó 11.44 % en volumen (medido por kilogramos) y 21.98 % en ingresos (que son los millones de dólares). Hacia el resto del mundo, los empresarios salvadoreños colocaron 17.67 % más en volumen y 9.24 % más en ingresos.

Los países adonde llegan estas mercaderías están distribuidos en todas las diferentes jurisdicciones: las regiones en las Américas, Europa, Oriente Medio, Asia, Rusia y Oceanía. Los exportadores, con un seguimiento cercano del Gobierno del Presidente Bukele, fortalecen su capacidad de producir, dar valor agregado y tener trámites ágiles que mejoren estos vínculos con los socios comerciales.

Mercados exigentes como Suecia, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Francia, entre otros, aumentaron sus compras de los bienes hechos por mano de obra salvadoreña en más de tres dígitos, medido como porcentajes.

Esta semana, el Gobierno conmemoró la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, un instrumento que ha sido de gran beneficio para ambas regiones. Para el caso específico de El Salvador, ha permitido triplicar las inversiones que recibe el país, y duplicar las exportaciones hacia el referido bloque de 27 países.