Salvadoreños ahorran hasta $2.08 por cada galón de combustible gracias al Presidente Nayib Bukele

Gracias a la decisión del Presidente Nayib Bukele de eliminar, temporalmente, dos impuestos y la aplicación de precios máximos a los combustibles, los automovilistas, motociclistas, taxistas, empresarios del transporte público de pasajeros y carga en general se están ahorrando hasta $2.05 por cada galón que consumen.

 

En las zonas central y occidental el ahorro es de $2.05 por cada galón de gasolina especial, mientras que, en el oriente del país, el monto economizado sube a $2.08, gracias al subsidio y eliminación de impuestos a los combustibles, entregado por el Gobierno del Presidente Bukele.

 

Estos ahorros los vienen experimentando los salvadoreños desde el pasado 4 de abril, cuando la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial Transitoria para fijar el precio máximo de los combustibles, que estará vigente hasta el 31 de agosto de este año.

 

Al alivio en el bolsillo de los salvadoreños también ha incidido la suspensión, por tres meses, a partir del 13 de marzo, y ya prorrogada hasta el 31 de agosto, de los impuestos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y la Contribución al Transporte (Cotrans).

 

Debido a estas medidas los consumidores de gasolina superior están pagando $4.31 en lugar de $6.36 en las zonas central y occidental, mientras que en el oriente pagan $4.32 en lugar de $6.40, que son los precios de referencia entre el 14 y 27 de junio.

 

En el caso de la gasolina regular, el ahorro por galón es de $1.71 en las zonas central y occidental, ya que están pagando $4.15 en lugar de $5.86 por galón; mientras que en el oriente el ahorro sube a $1.75, pues pagan los mismos $4.15 a pesar de que el precio real que deberían cancelar es de $5.90.

 

En el diésel el ahorro es de $1.30 en la zona central, $1.31 en la occidental y $1.34 en la oriental, ya que el costo de mercado es de $5.44, $5,45 y $5.48, respectivamente; pero el precio fijado por el Gobierno es de $4.14 en todo el país.

 

Gracias a ello, El Salvador tiene la gasolina regular más barata en la región; el precio del galón es $4.15, mientras en Costa Rica cuesta $5.62, en Honduras y Panamá $5.06; en Nicaragua $5.05 y en Guatemala $5.01.