Salvadoreños disponen de seguridad alimentaria, el Gobierno mantiene acciones para evitar la especulación

La producción nacional y la vigilancia del mercado son elementos fundamentales para la seguridad alimentaria. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele coordina las tareas de las instituciones correspondientes para que los salvadoreños puedan acceder a los alimentos que requieren en todo momento.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que ya tienen los productos necesarios para combatir los hongos y otros efectos del exceso de humedad que trajo la tormenta Julia. “Estamos preparándonos para darles respuesta a los caficultores y productores de frijol. Lo prometimos y lo estamos cumpliendo”, consignó el MAG.

En tanto, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) recibió un refuerzo presupuestario con apoyo de la Asamblea Legislativa para fortalecer los programas producción de semillas, modernizar los laboratorios de análisis de interpretación de resultados y mejorar las instalaciones de acondicionamiento y almacenamiento de granos para reducir las pérdidas.

De igual manera, CENTA informó que los técnicos inscritos en el proyecto de Cultivo de Maíz de Alto Rendimiento pronto finalizarán la primera de las ocho semanas de capacitación en este programa.

En la misma línea, la Cancillería, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, la Misión Permanente ante la ONU y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional concretaron la asignación de $29,000 para la transferencia tecnológica y mejora de prácticas agrícolas para 120 agricultores de la zona El Trifinio.  Los fondos provienen del Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero.

Sobre el tema de vigilancia de mercados, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, afirmó: “Podemos descartar el desabastecimiento” de granos básicos.  De acuerdo con el funcionario, en noviembre saldrá la cosecha de cereales de las zonas productivas en occidente y en la región paracentral, con lo cual es posible esperar una estabilización de precios. “Esperamos un buen cierre de año”, dijo Salazar

La Defensoría ha iniciado procesos sancionatorios contra 23 proveedores por aumento especulativo de precios, quienes enfrentan –en total– $94,000 en multas.