Salvadoreños están mejor protegidos ante la inflación mundial comparado con Centroamérica, gracias a las iniciativas del Presidente Bukele

La economía mundial sigue afectada por los precios inestables y cómo esto impacta en la capacidad de consumo de los hogares.  El Gobierno salvadoreño, a iniciativa del Presidente Nayib Bukele, pronto cumplirá seis meses de mantener el paquete de alivios económicos en beneficio de la población.

El Ministerio de Economía (MINEC) informó que los precios máximos de los combustibles para la quincena del 6 al 19 de septiembre continúan así: $4.31 para la gasolina especial, $4.15 para la regular y $4.14 para el diésel.  “Continuamos nuestra labor de cuidar tu economía familiar”, destacó la titular del MINEC, María Luisa Hayem.

Hasta finales de agosto, El Salvador mantiene los precios más bajos de la gasolina en comparación con los otros países de Centroamérica.  De acuerdo con Global Petrol Prices, la diferencia con las otras naciones en la región va desde $0.01 hasta $2.3 por galón.  El apoyo que da el Gobierno del Presidente Bukele a las familias salvadoreñas permite mantenerlas mejor protegidas ante la crisis mundial, en comparación con los vecinos del bloque.

Datos del Ministerio de Hacienda (MH) indican que, para mantener estos precios máximos de las gasolinas y el diésel, el Gobierno ha aportado $275 millones, acumulados hasta agosto. Este monto incluye la fijación del precio para el consumidor final, la suspensión temporal de las contribuciones especiales y la modificación de la retención del IVA.

Ya que los costos del petróleo y sus derivados continúan más altos que sus promedios normales, el Presidente Bukele consideró que aún es necesario mantener este respaldo del Estado para prevenir un impacto más grave sobre la economía.

Mantener las medidas requiere un trabajo articulado.  La Defensoría del Consumidor reportó, por ejemplo, que ha efectuado más de 122,000 inspecciones a escala nacional para garantizar que los proveedores de bienes y servicios están trasladando las medidas de alivio a los consumidores.

Otro componente importante que ha sido útil en estos tiempos de altos precios en el mercado internacional es la facilitación de importaciones de bienes que ayudan para mantener la seguridad alimentaria.  La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que la exoneración de impuestos para poder ingresar estos productos –en el marco de las medidas– ha supuesto un sacrificio de $16.8 millones para el fisco.  Hasta la fecha, la DGA reporta la importación de 285,953 toneladas de productos.