Salvadoreños perciben baja de la criminalidad tras ejecución del Plan Control Territorial y el régimen de excepción

Las comunidades de El Salvador perciben la reducción en los índices de criminalidad tras los exitosos resultados del Plan Control Territorial y del régimen de excepción, que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, y que cuenta, además, del respaldo de la Asamblea Legislativa.

El Gobierno contabiliza 131 días sin homicidios en los tres años de gestión del Presidente Nayib Bukele. Van más de 37,000 pandilleros, y sus cómplices, capturados en la Guerra contra las pandillas. Además de unos 18,000 pandilleros que ya se encontraban presos en los penales. En los tres últimos gobiernos, apenas hubo un día sin homicidios en 15 años.

La férrea lucha contra las pandillas que libra el Gabinete de Seguridad del Gobierno ha dejado a mayo 2022, pasado, con una tasa de homicidios del 0.5%, un momento histórico para el país al considerar uno de los meses más seguros. 

Los resultados de la baja de la criminalidad en El Salvador son comparados con los de Chile, Perú, Paraguay y Uruguay con las tasas más bajas de criminalidad, contrario a los años entre el 2015 al 2018 en los que el país tuvo los más altos indicadores (62.29 %).

Los datos del Gabinete de Seguridad reflejan una tendencia a la baja de los delitos: Hurtos, hurto de vehículos y robo, extorsiones, entre otros. En el 2021 se cometieron 690 hurtos y en el 2022 368, en el hurto de vehículos se reflejan 104 casos en el 2021 y 43 en el 2022; con respecto al robo se cometieron 360 en el 2021 y 138 en el 2022.

Las extorsiones están a la baja en las comunidades y las empresas que surten con productos las tiendas, entre otros negocios, confirman que ingresan a las colonias, barrios, y residenciales sin ser afectados por el accionar delincuencial de las pandillas.

“Los terroristas siguen llegando a la cárcel, lugar donde permanecerán encerrados. Más de 750 grafitis de maras o pandillas ya no existen en comunidades que antes eran de alta presencia criminal”, afirmó el director de Centros Penales, Osiris Luna

El Salvador está superando el pasado en que los presidentes estaban ausentes y que dejaron al país en manos de pandillas y del crimen organizado.