Torneos internacionales de surf en El Salvador dejarán $8 millones entre mayo y junio

La celebración de los campeonatos internacionales de surf en El Salvador ha generado múltiples efectos positivos, en especial, para las comunidades y las empresas establecidas en los lugares de influencia.

Son dos los torneos que organizará El Salvador en el periodo de mayo a junio: El Salvador Surf City ISA World Junior Surf Championship, que concluyó el 5 de junio pasado y el Championship Tour de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés), que inicia oficialmente el 12 de junio y terminará el 20 del mismo mes.

Hacia finales de año habrá un campeonato en la zona oriental del país, para el que también esperan a los atletas de diferentes naciones. 

La ministra de Turismo, Morena Valdez, expresó que los dos torneos mundiales generarán $8 millones en ingresos, que irán a beneficiar principalmente a la cadena productiva del sector, integrada por las empresas –de todo tamaño– y demás trabajadores que prestan sus servicios.  

Además, la ocupación hotelera estuvo al 100 % en los días del torneo junior, que fue “el más grande de la historia” que ha celebrado la organización. 

“Quiero agradecer el liderazgo del Presidente Bukele”, dijo la funcionaria. Esto es porque la promoción de El Salvador como un destino para practicar este deporte surgió por iniciativa del gobernante. Siempre hubo condiciones como las características de las olas y el clima idóneo, pero hacía falta una apuesta estratégica y la capacidad de recibir a las delegaciones con éxito. Estas dos últimas condiciones las ha provisto el Gobierno actual.

La ministra de Turismo ilustró el nivel de posicionamiento que ha logrado el país gracias a esta dedicación de las instituciones, que trabajan de la mano con el sector privado.  Como ejemplo, puso la selección de las playas salvadoreñas para el Championship Tour (CT) de la WSL, un evento élite donde solo participan los mejores del mundo: “Es como tener una estación de la Championship League (fútbol donde juegan las estrellas mundiales) en El Salvador”, destacó.  

Surf City es una estrategia integrada en el impulso del turismo para El Salvador y el desarrollo sostenible del mismo. “Surf City es el ancla y luego lo conectamos con otros destinos”, explicó la ministra.

El Gobierno ejecuta una inversión que supera los $100 millones en obras de infraestructura que constituye a Surf City:  Plantas de tratamiento de agua, miradores, carreteras, el parque de diversiones en La Libertad, entre otros.