San Miguel es el departamento donde se reporta el mayor descenso de homicidios entre enero y febrero de 2021 en comparación con el mismo período de 2020

San Miguel contabiliza una disminución sustancial de los homicidios en los primeros dos meses de 2021, producto del Plan Control Territorial, promovido por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

 

El porcentaje en la reducción de los homicidios en ese departamento del oriente del país es de un 57.6 % entre el 1 de enero y el 22 de febrero de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior.

 

Según detallan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) en lo que va del presente año han sucedido 11 asesinatos en ese departamento, mientras en el mismo período de 2020 se dieron 26 asesinatos.

 

Con la puesta en marcha de la estrategia de seguridad por parte del Gobierno del Presidente Bukele, el 20 de junio de 2019, los salvadoreños han sido testigos de la disminución de los índices de los delitos, principalmente los homicidios, las extorsiones y otros considerados de alto impacto.

 

El año pasado, la PNC reportó la baja de los homicidios en los 20 municipios que componen el departamento de San Miguel. El descenso sobrepasó el 63 % en comparación con 2019.

 

El control de los territorios por parte de la Policía con apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha generado que los grupos delincuenciales no alteren la tranquilidad de los salvadoreños. En el pasado la población vivía en constante agobio por la delincuencia que imperaba en el país, ante la falta de acciones de seguridad por parte de los anteriores gobiernos.

 

El trabajo operativo de la Dirección General de Centros Penales ha sido determinante en la disminución en los índices de criminalidad durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele.

 

Otro departamento que evidencia la baja de los homicidios es Cuscatlán. El reporte de la PNC señala que en lo que va de 2021, en los 16 municipios de ese departamento ha habido una reducción de un 33.3 % en los índices de criminalidad en comparación con el mismo período del año anterior.