Se alcanza el récord de entrega de 600,000 paquetes agrícolas de maíz para garantizar la seguridad alimentaria 

Esta semana fue alcanzada la meta propuesta con la entrega de los paquetes agrícolas de semilla certificada de maíz en todo el país, con lo que se espera una cosecha histórica que garantizará la seguridad alimentaria de los salvadoreños, tal como expresó el Presidente de la República, Nayib Bukele.

El ministro interino de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada confirmó, el viernes anterior, el objetivo alcanzado.

“Venimos a hacer una verificación en un momento clave, con la cosecha postrera que muchos agricultores comienzan. Ya terminamos la entrega de los 600,000 paquetes agrícolas y esto también puede demandar que el agricultor compre más insumos”, dijo el funcionario, al explicar el porqué de las inspecciones de precios de los insumos agropecuarios en la Unión.

La ayuda gubernamental se dejó de último en los cuatro departamentos de la zona oriental, de común acuerdo con los pequeños productores de granos básicos, con el objetivo de que los insumos agrícolas sean utilizados en la siembra “postrera”, luego de una canícula, o disminución de lluvias, que afectó esos territorios la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto.

Para alcanzar la seguridad alimentaria, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, siempre por medio del MAG, inició esta semana la entrega de los paquetes agrícolas de semilla mejorada de frijol a más de 230,000 pequeños productores de todo el país. Por ahora el reparto se lleva a cabo en los departamentos de la zona occidental.

A partir de este año los 600,000 paquetes de maíz certificado H-59, además del quintal de fertilizante granulado fue reforzado con un tratador de semilla un abono foliar. En el caso de la semilla de frijol estos también vienen complementados también con un fertilizante para mejorar el follaje.

Además, el Gobierno incrementó la asistencia técnica, a cargo de personal de las agencias de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y agrónomos y alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).