Se decreta alerta amarilla en el departamento de Chalatenango y en los 29 municipios costeros, mientras el resto del territorio se encuentra en alerta verde

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene en constante monitoreo de la situación climática, a pesar de que las lluvias disminuyeron. Por ello ha decretado alerta amarilla en el departamento de Chalatenango y en los 29 municipios costeros, mientras el resto del territorio se encuentra en alerta verde, como medida preventiva.

El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene activo, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y las Comisiones Técnicas Sectoriales, así como los Equipos Tácticos Operativos y todas las comisiones departamentales y municipales que están pendientes de asistir a la población en caso de emergencia.

El Gobierno se preparó con anticipación para la época lluviosa con el Plan Invernal 2021, que ha desarrollado acciones preventivas desde abril, con lo que se ha logrado minimizar el riesgo en el que se encuentran miles de salvadoreños por la falta de atención de las anteriores administraciones que les obligó a vivir en zozobra cada invierno.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, aseguró que la alerta que se mantiene en el departamento de Chalatenango y en la zona costera del país se debe a que estas zonas siguen siendo vulnerables a deslizamientos y derrumbes, tras las constantes lluvias que afectaron en los últimos días al territorio.

Por ello, reiteró el llamado a la población a atender las recomendaciones de las autoridades, sobre todo cuando se trate de evacuar, pues gracias a que se ha trasladado preventivamente a cientos de familias a los diferentes albergues que se encuentran activos en todo el país se ha logrado salvar vidas y evitar situaciones trágicas.

El Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha emitido una alerta ante el oleaje alto y rápido, con probabilidad de generar daños en infraestructura de las costas y erosión en playas. Por ello, se debe tener precaución ante corrientes de retorno y respetar la señalizaciones e indicaciones de las autoridades competentes.