Se estimulan medidas para transformar el transporte masivo y que se convierta en una opción de calidad para la movilidad de los salvadoreños

Con el propósito de que el transporte colectivo se convierta en una opción efectiva y de calidad para la movilidad de los salvadoreños, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele le está apostando a desarrollar medidas que permitan reordenar al sector.

Esta es otra de las deudas que dejaron tanto las administraciones anteriores como las pasadas legislaturas, debido al conflicto de intereses relacionado con el tema y que, por décadas, ha conllevado que la población sufra por un servicio deficiente.

“Actualmente, las personas se suben a buses que no tienen ni ventanas, puertas; están en pésimas condiciones. Estamos trabajando para reordenar el transporte público y pronto anunciaremos nuestras grandes apuestas”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El Gobierno está comprometido en mejorar el sistema de transporte colectivo, para ello, está impulsando diversos proyectos de modernización. La Asamblea Legislativa ya tiene en estudio varias reformas a la ley, planteadas por el Ejecutivo para solventar algunas problemáticas relacionadas a la accidentabilidad, la seguridad vial, el pago de esquelas y la calidad en la operación del transporte colectivo.

Sumado a eso, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está trabajando en la construcción de pasos a desnivel, ampliación de calles y proyecta iniciar con el reordenamiento de los corredores.

Uno de los primeros que se reordenará es el tramo que va desde San Martín hasta Santa Tecla, ya que es uno de los trayectos que tiene mayor movilidad. La intención es que este proyecto se replique en toda el Área Metropolitana de San Salvador.

“La idea es ir trabajando por corredores, de alguna manera ir asociando esos tramos estratégicos  para ir modernizando cada una de las unidades del transporte público”, apuntó el ministro Rodríguez.

En esta iniciativa se implementarán varias ideas como sacar de circulación las unidades en mal estado para inyectar nuevas flotas de buses, unificar las unidades y equiparar la oferta con la demanda. Se iniciará con una ruta principal del trayecto de San Martín hasta Santa Tecla y el proceso se realizará por fases, en cumplimiento a las políticas de movilidad pública para dar lo mejor a los ciudadanos.