Presidente Nayib Bukele: “Noviembre 2022 cierra como el mes más seguro en la historia de El Salvador”

En tres años y cinco meses de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, El Salvador pasó del país más violento del mundo al más seguro de América Latina. Los días con cero homicidios son más en cada mes.

El mes pasado cerró con 20 días sin homicidios, cifras sin precedentes en la historia del país que marcan una nueva vida para los salvadoreños que viven una verdadera paz en sus comunidades y en las calles. 

“Noviembre 2022 cierra como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador. Si anualizamos la tasa de homicidios de noviembre, El Salvador (hace poco el país más peligroso del mundo) tendría 2.5 homicidios anuales por cada 100,000 habitantes. El país más seguro de LATAM (Latinoamérica)”, expresó el Mandatario.

A 20 días desde que el Presidente Nayib Bukele asumiera el poder, entró en vigor el Plan Control Territorial y lo reforzó con el régimen de excepción el 27 de marzo anterior, contabilizando a esta fecha 248 días sin asesinatos.

Para consolidar la estrategia de seguridad pública, el Presidente Nayib Bukele, ordenó el desarrollo de la Guerra contra las pandillas, arrojando resultados favorables. Con el régimen de excepción se ha capturado 58,621 pandilleros, de estos 51,924 se les decretó detención formal por decisión judicial.

Las fuerzas de seguridad han decomisado a las pandillas 1,932 armas de fuego, 2,358 vehículos, 14,700 teléfonos celulares y $1.4 millones en efectivo.

Con las fases Uno, Dos, Tres y Cuatro del Plan Control Territorial se ha logrado bajar las cifras de homicidios y de otros delitos de alto impacto como las extorsiones.

La recién anunciada fase Cinco, del referido plan, comprende la extracción de los criminales de sus escondites para lo cual serán utilizados cercos de seguridad en diferentes comunidades.

El tener comunidades en tranquilidad, transporte público seguro, una baja sostenida de los homicidios y de las extorsiones, además de otros delitos, han hecho que el 95 % de los salvadoreños respalde los planes de seguridad implementados por el Gobierno y están de acuerdo que continúen.