Se mantiene la proyección histórica del Gobierno de obtener una cosecha récord de maíz y frijol este año

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene la proyección de una cosecha abundante de granos básicos, que garantizará la seguridad alimentaria.

Las lluvias no han obligado a modificar las metas de cosechas agrícolas, pues el Gobierno ha comprobado que las afectaciones son mínimas.  “No hemos encontrado daños significativos en la producción”, explicó el titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada.

De manera preventiva, habían establecido junto con los productores de Oriente que la entrega en esa región se retrasaría un poco en lo que pasaba el tiempo de la canícula.

Las mazorcas muestran un buen tamaño y las plantas están sanas, por ejemplo. “La cosecha va muy bien.  Podemos esperar, si todo sigue igual, que este año vamos a tener una mayor productividad por manzana”, explicó el funcionario.

Para lograr este objetivo, el Gobierno ha emprendido medidas adicionales. “Estamos implementando otras acciones que contribuyan a incrementar la producción de alimentos”, dijo el ministro interino.

Una de ellas es la entrega de paquetes agrotecnológicos de maíz, en lugar de dar solo semilla y abono.  Además de tener insumos superiores a las entregas anteriores, en esta ocasión, el subsidio agrícola incluye la asesoría técnica por parte del Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA). “Antes, el CENTA atendía 43,000 productores al año. En esta oportunidad, por instrucción del Presidente Bukele, estamos atendiendo 600,000, que son los mismos que reciben los paquetes”, mencionó el funcionario.

Así, los beneficiarios van preparados para hacer el mejor uso posible de los recursos.  “Nos va a permitir tener una mejor productividad en campo y con eso vamos a lograr nuestra ansiada cosecha histórica que garantizará al país que vamos a producir todos los alimentos, el maíz y el frijol, que consume nuestra población”, insistió Parada.

Una de las medidas que tendrá un impacto positivo para los productores agropecuarios es la propuesta del Presidente Bukele para que poner los productos necesarios para cultivar lleguen al país con un mejor costo.

La gran mayoría de estos bienes tiene que ser comprados afuera, porque tienen ingredientes que no se encuentran en el país. Está previsto hacer incidir de manera directa en favor de los productores.  La iniciativa del Presidente “va a permitir al CENTA comprar, de forma directa, insumos que luego va a poner a disposición de los agricultores a un precio favorable.  Ya tenemos los recursos”, comentó el ministro interno del MAG.