Vaticinan un escenario de desarrollo positivo para El Salvador

El Vicepresidente Félix Ulloa se reunió con la Representante del PNUD El Salvador, Sra. Maribel Gutiérrez para dialogar sobre el estudio y análisis de escenarios de desarrollo de El Salvador para el período 2024-2026, elaborado por dicho organismo. En el encuentro, también participó el Secretario General de FLACSO El Salvador, Sr. William Pleites.

 

El Vicepresidente Ulloa expuso la dura realidad que enfrentó El Salvador en el pasado, donde los Gobiernos negociaban con las pandillas sin considerar el bienestar del pueblo. Además, sostuvo que entre 1999 y 2019, se registraron más de 72,000 salvadoreños asesinados.

 

Por otro lado, habló como hoy, gracias al Plan Control Territorial impulsado por el Presidente Nayib Bukele se han alcanzado más de 400 días sin homicidios y se ha propiciado un crecimiento significativo en el área económica y social.

 

De la misma forma, el Vicemandatario destacó que el Gobierno realiza una fuerte apuesta por la agricultura, revirtiendo las décadas de abandono de administraciones anteriores con políticas públicas integrales como el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que busca garantizar la soberanía alimentaria, revitalizar el parque cafetero nacional y potenciar el desarrollo de zonas rurales.

 

Asimismo, enfatizó las acciones que robustecen el turismo y que han permitido que El Salvador sea el 4to país con más crecimiento turístico en el mundo y el destino que más ha crecido en todo el hemisferio occidental. En educación, recalcó la inversión histórica del Gobierno, superando el 5% del PIB y la entrega de tablets y computadoras a todos los estudiantes del sector público.

 

El Vicemandatario expresó su satisfacción al ver como  salvadoreños que antes fueron obligados a migrar, hoy regresan sin temor y con la confianza de invertir dentro del territorio nacional.

 

Por su parte, el Consultor Internacional, Sr. Armando Orduño compartió los hallazgos del estudio y análisis de escenarios de desarrollo de El Salvador 2024-2026, reconociendo la transformación del país. También profundizó sobre la importancia de aprovechar el “bono de la paz” para fortalecer el aspecto socioeconómico, reinventar el territorio y robustecer la gestión pública.

 

Finalmente, la Representante del PNUD reiteró la disposición de acompañar al país en la ejecución de proyectos prioritarios y establecer alianzas que se traduzcan en bienestar para la población.