Sector agropecuario sigue siendo impulsado por el Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria

Una de las principales preocupaciones del Presidente Nayib Bukele es garantizar la seguridad alimentaria de la población, por lo que continúa implementando una serie de medidas encaminadas a incrementar la producción agropecuaria del país.

Todas estas acciones están enmarcadas en el Plan de Rescate Agropecuario, al que se asignaron $1,400 millones para el quinquenio, mediante el cual también se pretende multiplicar la generación de empleo, la agricultura y ganadería, con lo que se mejorará el ingreso de las familias campesinas.

El Gobierno por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha dado prioridad al aumento de la cosecha de granos básicos, café, ganadería, cultivos frutales y la piscicultura, además de asistencia técnica y financiera a menores tasas de interés para todos estos rubros. 

Entre los principales apoyos, especialmente para pequeños agricultores sobresale la entrega, a partir de este año, de 600,000 paquetes agrícolas de semilla certificada de maíz, que fueron ampliados con un tratador de semilla y un fertilizante foliar para aumentar la productividad por área sembrada, además de la distribución de más de 230,000 paquetes de semilla mejorada de frijol que ya se sembró en la zona occidental y central y que esta semana se está entregando en la zona paracentral. 

En el campo de la ganadería, el MAG y entidades adscritas a este ministerio, como el CENTA, ISTA y la ENA, siguen entregando y aplicando vitaminas, desparasitantes y semillas de pasto y plantas forrajeras, así como en la dotación de tanques refrigerados para mejorar la producción de carne y leche. Recientemente también fue inaugurado el primer laboratorio de análisis de residuos fármacos veterinarios.

El MAG continúa implementando el Programa Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros, mediante el cual se entregan insumos agrícolas y plantines a los pequeños productores. Parte de esa ayuda suma $45 millones para renovar 10,500 manzanas de sistemas agroforestales de café.

También han sido beneficiados con fondos no reembolsables, créditos a bajas tasas de interés por parte de la banca estatal y asistencia técnica a cooperativas de pescadores y productores de frutas, todo enfocado a garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños.