Tras cumplirse 6 meses de vigencia de las medidas antiinflación, Gobierno del Presidente Bukele continúa garantizando el cobro exacto del pasaje a usuarios del transporte público

Seis meses han transcurrido desde que el Presidente Nayib Bukele anunció las 11 Medidas Antiinflación, el 10 de marzo de 2022, a fin de mitigar los efectos negativos de la inflación mundial en el país. Con ese objetivo, el Gobierno continúa las revisiones en el transporte público de pasajeros, garantizando el cobro exacto de la tarifa del pasaje, mediante controles vehiculares en diversos puntos del territorio.

La finalidad es proteger el bolsillo de las familias salvadoreñas, por ello el Gobierno mantiene una vigilancia permanente, a través del Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

Desde que el Mandatario anunció estas medidas, los agentes y gestores de tránsito han aplicado más de 8,000 esquelas relacionadas a alzas injustificadas en la tarifa, equivalente a un promedio de 1,300 multas por mes, según los informes del VMT.

Durante este periodo de aplicación del paquete antiinflación, el Gobierno ha sancionado a más de 700 rutas de autobuses, de un total de 1,100 autorizadas a dar el servicio, efectuando más de 91,000 actividades policiales, a fin de verificar el cumplimiento de estas, esperando abarcar el 100% de unidades al culminar el año.

Por otra parte, con el objetivo de garantizar que las empresas ofrezcan un servicio de calidad, digno y seguro a los salvadoreños, el VMT y los agentes de Tránsito continuaron este día los controles antidopaje en las terminales de autobuses, para evitar accidentes por conducción peligrosa y garantizar el bienestar de los usuarios. 

De igual manera, más de 2,000 miembros del Ejército y de la PNC participan en el Plan Transporte Seguro que fue anunciado por el Presidente Bukele, el 28 de julio pasado, con el fin de combatir los asaltos y robos en las unidades. Desde entonces, soldados y policías abordan los autobuses y microbuses, resguardando al usuario.  

El plan en mención, así como las otras medidas de seguridad impulsadas por el Gobierno, incluido el régimen de excepción, en vigor desde el 27 de marzo, han traído tranquilidad y seguridad a los usuarios del transporte de pasajeros. Los transportistas también destacan una reducción del 95% de las extorsiones y cero asesinatos de miembros de ese sector en lo que va del año.

Estas medidas son importantes, ya que, según estimaciones de las autoridades, en El Salvador, alrededor del 70 % de la población se moviliza en el transporte público.