Segunda campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos organizada por el Gobierno

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), impulsa la segunda campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, para generar conciencia en la población de fomentar la cultura del reciclaje y cuidar el medio ambiente.

 

Se busca dar cumplimiento a la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, aprobada en 2020, para lograr mejor aprovechamiento y disposición final de residuos para cuidar la salud, el medio ambiente y fomentar la economía circular.

 

“Te esperamos con tus artículos RAEE (eléctricos y electrónicos) de pequeño a mediano tamaño y recuerda que a cambio te regalamos un árbol para que juntos contribuyamos con nuestro medio ambiente. Dándole la disposición adecuada a estos residuos ayuda a que elementos muy contaminantes se recuperen y sean procesados de forma segura, evitando que terminen en un vertedero sin control”, destaca el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Se está recibiendo aparatos eléctricos y electrónicos como celulares, microondas, controles, radios, cafeteras, mouses, teclados, tablets, planchas, entre otros. Los puntos de recolección son: instalaciones y edificios del MARN, San Salvador; km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla; Calle y Colonia Las Mercedes, de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

 

La jornada deriva del plan de acción para la economía circular, mediante el proyecto Futuro Verde, que busca implementar una cultura libre de residuos en el país.

 

El fomento del reciclaje y otras acciones ejecutadas por el Gobierno del Presidente Bukele con el objetivo de contribuir a proteger el Planeta y los recursos naturales, fueron destacadas por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, quien presentó la Declaración Nacional de El Salvador, en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Egipto. “Trabajamos en temas claves, estamos implementando nuestra nueva Ley General de Recursos Hídricos, nuestro Reglamento de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje y nuestra Política Energética Nacional 2020-2050”, subrayó.

 

Para el Gobierno del Presidente Bukele es prioritario impulsar el reciclaje de aparatos electrónicos, para reutilizarlos para elaborar nuevos equipos. Con ello se evita usar nuevos recursos naturales, disminuye la contaminación, ya que los elementos contaminantes se recuperan y se procesan de forma segura y adecuada, evitando terminen en vertederos sin control y se filtren a los mantos acuíferos.