Precios del frijol y maíz siguen bajando, gracias a que el mercado está siendo abastecido con la nueva cosecha

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa logrando estabilizar a la baja los precios de los granos básicos, en parte por la estricta aplicación y cumplimiento de las medidas anticrisis y a que la nueva cosecha de granos básicos ha comenzado a abastecer el mercado.

 

Así lo confirmó el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, quien encabezó una jornada de verificación de inventarios y precios de estos granos básicos en tiendas y distribuidores mayoristas, ubicados sobre la Calle Gerardo Barrios, una de las principales plazas donde se comercializan al por mayor y al detalle.

 

El titular de la DC constató que esta plaza comercial está abastecida de granos básicos y con precios a la baja. Algunos comerciantes ofrecen el quintal de frijol alrededor de $90 y el de maíz a $29, cuando los precios anteriores rondaban los $95 en el caso del frijol y los $32 el maíz, explicó.

 

“Luego de los efectos que generó la tormenta Julia, hemos logrado contener el alza de precios que se presentó en el producto del frijol, y hoy en día tenemos rangos de precios que pueden estar rondando los $90 a $95. Y una de las principales causas tiene que ver justamente con la salida de la cosecha nacional, que se ha comenzado a presentar en diferentes puntos de nuestro país”, dijo.

 

El funcionario añadió que los precios de estos granos básicos continuarán a la baja en los próximos días, en la medida que mayores volúmenes de la nueva producción nacional vayan abasteciendo los mercados de todo el país.

 

“Esperamos en los próximos días que el nivel de abastecimiento en los mercados mejore, y de esa manera poder presentar mejores precios que sean más accesibles de cara a los consumidores”, expresó.

 

Salazar mencionó que también en el caso del maíz a partir de este mes se reporta la salida de la cosecha nacional, lo que sumado a los flujos importantes de importación ha permitido mantener una estabilidad en los precios que puede estar rondando entre los 28 y 30 dólares por quintal.

 

Agregó que las inspecciones continuarán todos los días en diferentes plazas y eslabones de la cadena de producción y suministro para evitar incrementos injustificados y especulación de precios.