Seis días consecutivos de bajas en los casos confirmados de contagio de COVID-19 en el país

El Salvador reporta una leve baja en el indicador de los nuevos casos confirmados de COVID-19 por día. El desarrollo de la curva de la enfermedad describe un leve descenso desde el 18 de enero que fueron reportados 335 casos, hasta ayer que hubo 269.

El Gobierno mantiene en vigor todas las acciones preventivas sanitarias para limitar la transmisión del virus de persona a persona, como los tamizajes comunitarios que son desarrollados todos los días en diferentes municipios.

Las verificaciones de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el transporte público de pasajeros y en los establecimientos comerciales forman parte de la exitosa estrategia de prevención con la que se ha mantenido el control de la enfermedad.

El plan de prevención que el Gobierno ha implementado desde el inicio de la pandemia, hace un año, ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un ejemplo a replicar por otros países.

Los representantes de la OMS calificaron, esta semana, como “caso de éxito” el manejo de la pandemia que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho.

La población debe tener la certeza de contar con un Gobierno que trabaja de manera articulada entre todas las instituciones que lo conforman en la toma de decisiones y desarrollo de las acciones para salvaguardar la vida.

Cabe destacar la disciplina de la mayoría de la población en acatar las medidas de prevención, entre estas, de las más importantes como el uso de la mascarilla y evitar las aglomeraciones.

En diciembre del año pasado, los salvadoreños relajaron las medidas preventivas, debido a la euforia por las festividades de fin de año, y ese descuido fue reflejado en un alza de casos en las primeras semanas de enero, no obstante, la curva ha comenzado un descenso y se espera que la población se adhiera a las medidas preventivas.

El Gobierno no baja la guardia con la implementación de las acciones para limitar los contagios en todo el país y está reforzando la capacidad instalada en el sistema de hospitales públicos para brindar una mejor atención en caso sea necesario.