Servicio Militar Voluntario sería la propuesta de reforma al artículo 215 de la actual Constitución de la República

El Equipo Ad Hoc participó del conversatorio ciudadano de la fase de divulgación del Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales de El Salvador, organizado por la Universidad Gerardo Barrios (UGB) en San Miguel.

 

Durante el conversatorio se reflexionaron sobre las propuestas de reforma:

Servicio Militar Obligatorio

Integración Regional

 

El Secretario del Equipo Ad Hoc, Lic. Adolfo Muñoz, expresó que en cuanto al tema de Servicio Militar Obligatorio, la actual Constitución mandata en el Art. 215 que el servicio militar sea obligatorio, sin embargo, en la propuesta de reforma se sugiere que este sea una excepción y no una regla general; previo a esta propuesta, hubo reuniones con la Fuerza Armada de El Salvador para profundizar en el planteamiento actual de la Carta Magna y su visión de ampliar el catálogo de Derechos.

 

Asimismo se manifestó la propuesta de que el tiempo en que la persona lo brinde, pueda ser considerado como:

Equivalente a las horas de trabajo social para optar a un título de educación superior

Plataforma para el aprendizaje de una profesión u oficio.

 

Hemos trabajado para que cada una de las propuestas de reformas sean un salto de calidad en el desarrollo y bienestar de los salvadoreños y que fortalezca el Estado de Derecho”. Opinó la Licda. Karennine Posada, Parte del Equipo Ad Hoc.

 

Referente a la segunda parte del conversatorio, se reflexionó sobre la propuesta de reforma en donde desde la Constitución, se eleve a Derecho de la población el tema de Integración Regional.

 

El Secretario Muñoz afirmó que actualmente la Constitución señala que se alentará y promoverá la Integración Regional, con la propuesta de reforma, se busca que el Estado reconozca que éste es un Derecho del pueblo; la Licda. Karennine Posada señaló que los países de la región, compartimos desafíos que son comunes entre los diversos pueblos, por tal motivo, resulta importante impulsar una verdadera unión y que en conjunto, podamos superarlos.

 

En el conversatorio también participaron los miembros del Equipo Ad Hoc: la Licda. Jazmín de Avilés, la Licda. Rocío Brand y el Lic. Alfonso Flores; de igual forma, los académicos: el Msc. Fausto Paiz, el Msc. Miguel Flores, el Dr. Luis Portillo y el Dr. Juan Aguilar.