Servicios y manufactura impulsan el crecimiento de 2021, mientras el Gobierno mantiene sus políticas expansivas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha contribuido para mejorar las condiciones para que las empresas generen más empleos y desarrollar más proyectos.

 

El crecimiento de 10.3 % que logró El Salvador en 2021 es resultado de las variaciones positivas que han tenido todas las actividades productivas a las que da seguimiento el Banco Central de Reserva (BCR).

 

Si bien todos los sectores lograron cerrar con mejores indicadores en comparación con 2020, cinco de ellos –relacionados con industria y servicios– los que más peso tuvieron en alcanzar resultados históricos.

 

De acuerdo con el Banco, las industrias manufactureras reportaron un crecimiento de 12.2 %, y son las que más aportaron al resultado global. Este sector es uno de los principales empleadores, por su misma dinámica de producción y entregas a los clientes.  Las autoridades del Gobierno acompañan a estas empresas para que tengan procesos más eficientes, accedan a financiamiento y operen en un ambiente adecuado.

 

Cuatro de los cinco sectores que destacó el Banco están relacionado con el servicio a los usuarios.  El comercio y la reparación de vehículos y motocicletas tuvo un crecimiento de 9.2 %; restaurantes y hoteles, 36.5 %; transporte y almacenamiento, 17 %; salud y asistencia social, 16.7 %.

 

La calidad de atención que dan los salvadoreños, más las políticas de bienestar que impulsa el Gobierno, son la fórmula que favorecido a estos logros. La estrategia para enfrentar al COVID-19, el Plan Control Territorial y el fortalecimiento de la protección social en general son la apuesta del Gobierno para que se refleje en un ritmo ágil de recuperación en la economía.

 

Junto con estos cinco sectores que tuvieron la mayor participación en la riqueza generada en 2021, vale la pena destacar cómo otras actividades consiguieron cerrar en una mejor situación respecto de 2020. Por ejemplo, el arte y entretenimiento finalizaron con un 61 % de crecimiento; los servicios personales, 24.9 %, los servicios administrativos, 12.8 % y las actividades profesionales y científicas, 10.8 %.

 

El Presidente Bukele ha sido enfático en afirmar que continuarán dando el respaldo necesario para que la economía salvadoreña crezca más y que esto beneficie a la mayor cantidad de salvadoreños posible. Por eso, su equipo de Gobierno sigue ejecutando inversión pública, implementando políticas acertadas y proponiendo reformas que modernizan el marco jurídico.