Siguen los logros del Plan Control Territorial al bajar en un 26.9% la cifra de las extorsiones en los primeros días de 2021 en comparación con el año pasado

Las extorsiones han tenido una reducción de un 26.9% durante los primeros 12 días del mes de enero de 2021 en comparación con las registradas en ese mismo período de 2020. 

La baja en ese delito constituye uno de los logros alcanzados por el Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La estrategia de seguridad alcanzó durante 2020 una disminución significativa de los homicidios y otros delitos considerados de alto impacto. El Gabinete de Seguridad  continúa trabajando para bajar aún más esas cifras para generar mayor tranquilidad en la población salvadoreña.

Entre el pasado 1 y el 12 de enero de 2021, la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizó 49 denuncias de casos de extorsión; mientras que en el mismo período en 2020 hubo 67 hechos. 

La extorsión es un delito que los anteriores gobiernos, ante la falta de políticas de seguridad pública y planes integrales para contrarrestarlos, permitieron que se proliferara en todo el país, golpeando el bolsillo de los comerciantes y transportistas salvadoreños.

En la mayoría de los casos, la extorsión es ejecutada por las diferentes estructuras terroristas, que se dedican a amenazar de muerte a comerciantes y transportistas que de no entregar el dinero exigido les provocarían la muerte a ellos, a sus familias y empleados. 

La disminución en los casos de extorsión genera mayor confianza para la inversión en el país y repercuten en la estabilidad económica de la familia salvadoreña. 

La disminución en los índices de criminalidad contabilizada durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele está vinculado directamente con el trabajo que realiza la Policía en coordinación la Fuerza Armada de El Salvador, pilares fundamentales en la estrategia de seguridad.