Solo este año el Gobierno ha propiciado la creación de 97,500 nuevos empleos formales

El dinamismo de las actividades productivas en el país ha propiciado más oportunidades de acceder a un trabajo con las debidas prestaciones de ley. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene activos programas y proyectos para crear condiciones que faciliten abrir estos espacios.

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, destacó que “en El Salvador, de enero a noviembre, se han creado más de 97,000 empleos, de acuerdo con los datos del Seguro Social”.  En concreto, hasta él mes décimo primero son 97,500 empleos nuevos creados.

Ocho de cada 10 de estas nuevas colocaciones son en el sector privado. El objetivo es seguir creciendo, siempre que los factores externos lo permitan. “A futuro, esperaríamos que se mantenga la tendencia, especialmente por todos los proyectos que estamos ejecutando para talento humano”, añadió la funcionaria.

El Gobierno provee estímulos a las empresas para que crezcan y contraten más personal, a través de la obra pública, las mejoras en seguridad pública y la estabilidad jurídica.

De manera simultánea, las instituciones mantienen programas de formación en las habilidades que más está demandando el mercado. La ministra citó un ejemplo reciente: “Implementamos un proyecto piloto exitoso con las empresas más grandes de centros de llamadas (“call center”).  Hemos logrado que el 70 % de los jóvenes que han participado en estos programas de capacitación en inglés puedan incorporarse a un trabajo días después de finalizar la capacitación”.

Estos resultados en generación de empleos formales no tienen antecedentes en el país.  Antes, en todo un año, eran 10,000 empleos nuevos –como mucho–.  Esto demuestra que las políticas del Presidente Bukele son efectivas para dar atención a las necesidades más sentidas de la gente. 

La información del Ministerio de Trabajo y Previsión Social indica que hay 3,524 nuevos patronos que se inscribieron entre octubre de 2021 y octubre de 2022.  Los sectores donde más han crecido son información y comunicaciones (+7 %), construcción (+6.7 %) y las actividades inmobiliarias (+5.4 %).