Las exportaciones salvadoreñas crecen 12 % a noviembre y mantienen su ritmo dinámico con el respaldo constante del Gobierno

El intercambio comercial de El Salvador con otras naciones sigue mostrando un ritmo positivo hacia el final del año.

El informe del Banco Central de Reserva (BCR) mostró que, durante el periodo de enero a noviembre de 2022, las exportaciones salvadoreñas han aportado un acumulado de $6,807.2 millones en ingresos.

Esta cantidad, comparado con el mismo periodo de 2021, representa un crecimiento de 12.3 %.

Los empresarios salvadoreños han logrado enfrentar el complicado escenario internacional de altos precios en una diversidad de bienes como trigo, petróleo y otro tipo de insumos.

El Gobierno, para dar un apoyo relevante, ha digitalizado trámites para reducir tiempos y costos. Además, ejecuta inversiones para mejorar los recintos aduaneros, al mismo tiempo que las terminales de carga.

Las industrias manufactureras reportan ingresos por $5,196.9 millones por sus ventas al exterior, que representa un 10.4 % frente a 2021.

En tanto, las exportaciones del sector agropecuario contabilizan $244 millones, y al compararlo con 2021, es un incremento de 34.1 %.

Otro dato destacado es que las actividades de suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado ya van por $45.5 millones en exportaciones, una variación hacia el alza de 2,175 % respecto del año pasado.

Un elemento importante para la relación comercial con otros países son las importaciones.  De acuerdo con el BCR, aumentaron 18 % en noviembre.

La compra de insumos para la producción muestra que hay una fuerte actividad industrial en el país.  Por ejemplo, están los bienes de capital, que se usan para proyectos de inversión: hasta noviembre, las adquisiciones de estos bienes han llegado a $2,572.4 millones.  Mientras tanto, la importación de bienes intermedios –que se utilizan para el procesamiento– acumula $6,777.5 millones.