Son más de 14,000 educadores los que ya recibieron la formación acerca de la Ley Crecer Juntos

El próximo año, el Gobierno incrementará los recursos asignados a la protección integral de la primera infancia, niñez y adolescencia.  La implementación de la Ley Crecer Juntos, en su totalidad, traerá muchos cambios positivos para la población y es importante que los servidores públicos dominen el tema.

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, es quien ha impulsado esta necesaria transformación en el país.  Desde que la ley fue sancionada, el equipo del despacho trabaja en el territorio para preparar las condiciones de su ejecución.

La Fase 2 del Plan de Formación sobre la referida ley inició en septiembre.  “A la fecha, más de 14,000 educadores, directores, gestores, CAPI y Asistentes Técnicos Pedagógicos de la Primera Infancia (ATPI) de todo el territorio han participado en las jornadas masivas y focalizadas”, consignó el despacho.

En Usulután, las instituciones llevaron a cabo la más reciente jornada masiva, donde acudieron 1,200 formadores a expandir sus conocimientos y prepararse para contribuir con la construcción de un mejor país.

Estas actividades les proveen insumos para que puedan innovar sus prácticas pedagógicas y aplicar el espíritu de Crecer Juntos en sus métodos de enseñanza.  Junto con el resto de las disposiciones que contiene la normativa, los alumnos encontrarán el entorno que necesitan para una experiencia educativa completa.

Además, la Fase 2 del Plan de Formación es parte de “Mi Nueva Escuela”, el proceso de transformación completa del sistema educativo, ejecutado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.  Los ejes que sostienen a esta iniciativa son salud y nutrición, infraestructura, primera infancia, formación docente, currículo renovado y tecnología.

En cada una de las jornadas, el experto seleccionado por el Gobierno –reconocido a escala internacional– transfiere conocimientos y comparte diversas estrategias “para que los educadores se conviertan en gestores de una enseñanza basada en la estimulación y el aprendizaje efectivo”, apuntó el despacho.

Según la Política Presupuestaria 2023, el programa “Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador” tiene asegurado su respaldo financiero, dirigido a fortalecer la capacidad institucional, mejorar la calidad de los servicios para este sector y optimización de ambientes físicos, entre otros.

Como lo ha mencionado con anterioridad la Primera Dama: “Hemos iniciado la transformación del sistema educativo desde el principio, con la formación de docentes que atienden a niños y niñas desde los cero años, porque sin ellos, no es posible transformar el sistema y mejorar la educación en el país”.