Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene monitoreo permanente de condiciones climáticas para atender emergencias generadas por lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene un monitoreo constante de las condiciones climáticas con el objetivo que el Sistema Nacional de Protección Civil tome las acciones oportunas que ayuden a prevenir las emergencias generadas por las lluvias.

 

El trabajo articulado de las diversas instituciones que ejecutan el Plan Invernal 2022 ha permitido reducir las emergencias atendidas, el éxito de este esfuerzo ha sido a las acciones oportunas basadas en el monitoreo permanente que realiza el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

 

En este sentido, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, brindó una conferencia donde actualizó las condiciones climáticas en el país para las próximas horas.

 

“Solo en septiembre se registran 371 milímetros de lluvia, superando el promedio mensual. Mientras el acumulado anual hasta el momento es de 1,763 milímetros por lo que podríamos decir que estamos arriba del promedio”, detalló el ministro López.

 

Por otra parte, el titular del MARN, informó que se mantiene el monitoreo de la tormenta tropical Newton, así como el huracán Fiona en el Océano Pacífico, ambos sistemas no tendrán influencia en el país; también, se da seguimiento a una baja presión en el Océano Atlántico.

 

Este monitoreo es el que ha permitido a Protección Civil actualizar las alertas estratificadas, que a la fecha se mantiene en, naranja en todo el país y roja en 28 municipios, cuya tipografía es irregular propiciando deslizamientos de tierra debido a la saturación de agua de los suelos.

 

Por ello, el ministro López, exhorto a la población a acatar las recomendaciones de Protección Civil. “Estar informado de acciones preventivas que las autoridades realizan como evacuaciones, instalaciones de albergues activos y actualización de alertas estratificadas”.

 

El Gobierno del Presidente Bukele se mantendrá desplegado en el territorio para atender de manera oportuna las emergencias que pueda generar la época lluviosa.