TLC con China atraerá mayor inversión extranjera, generará empleo y aumentará las exportaciones

La llegada de mayor inversión extranjera, apertura de más fuentes de empleo y un aumento de las exportaciones son los principales beneficios que traerá a El Salvador la firma del Tratado de Libre Comercio con la República Popular China.

 

El pasado miércoles, el Presidente Nayib Bukele anunció que se han iniciado las negociaciones del TLC con la nación asiática, considerada la segunda economía más grande del mundo, la cual traerá muchos beneficios para todos los salvadoreños, especialmente los sectores productivos.

 

Por su parte la ministra de Economía, María Luisa Hayem, expresó que la negociación de un TLC con China fue solicitada por algunos sectores productivos. “Hay sectores económicos que por mucho tiempo venían solicitando que se abriera un Tratado de Libre Comercio con China”, reiteró.

 

Asimismo, indicó que se está buscando la manera de que dicho instrumento comercial se firme lo antes posible. “Esperamos que muy pronto contemos con estas preferencias que serán de mucho provecho para nuestras empresas”, ahondó.

 

“Queremos asegurar que por medio de un Tratado de Libre Comercio nuestras empresas puedan aumentar sus exportaciones, para ello estamos abriendo más mercados y reduciendo las barreras arancelarias”, agregó.

 

Productos como el azúcar, café, sector porcino, farmacéutica, manufactura, alimentos y bebidas, entre otros, son los que tendrán prioridad en la negociación, sobre todo los primeros dos, cuyos cultivos se dan en áreas donde viven miles de salvadoreños en condiciones de mayor vulnerabilidad y donde, por lo tanto, el TLC vendría a dinamizar el empleo rural, explicó la titular de Economía.

 

Según la funcionaria con la firma del TLC, que mejorará la relación comercial con China, también se “creará una oportunidad para generar mayores oportunidades de empleos para los salvadoreños y tener un mercado más competitivo”.

 

Sobre la llegada de mayor inversión extranjera, explicó que hay inversionistas de otros países, que, al ver la apertura comercial que tiene El Salvador con el mundo, “están interesados en establecer sus empresas en nuestro país”.