Torneo mundial de surf en El Salvador dejará un legado para la zona costera y es motivo de orgullo nacional

La celebración del torneo ISA World Surfing Games en El Salvador favoreció la ejecución de proyectos estratégicos que van a quedar como un legado para las comunidades y para las empresas dedicadas a la industria turística. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha trabajado de manera coordinada y en conjunto con las organizaciones locales para recibir a los campeones del surf en las mejores condiciones.

“Esto no hubiese sido posible si este gabinete no estuviese articulado”, dijo Morena Valdez, titular del Ministerio de Turismo. “Va a quedar infraestructura. Cuidarla dependerá de los empresarios y de la comunidad”, subrayó la funcionaria.

Junto al Gobierno, están activas las asociaciones de desarrollo comunal y los comités de desarrollo turístico. Ahora, se sumarán las municipalidades.

Las instituciones han unido esfuerzos para reforzar el servicio de agua en la zona, mejorar la disponibilidad de energía, proveer un servicio de telecomunicaciones del más alto nivel, adaptar la infraestructura y garantizar que los alojamientos cumplen con estándares internacionales.

Además, las acciones conjuntas fueron determinantes para conseguir los permisos de viaje para los deportistas y sus acompañantes, asegurar un protocolo de bioseguridad estricto y organizar el plan específico de seguridad.

Para el evento, se tiene previsto que asistan al menos 300 atletas que competirán para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo. Hasta el 18 de mayo, 52 delegaciones internacionales han confirmado su participación, incluidas las dos con los más destacados surfistas del mundo: Brasil y Estados Unidos. Para la última semana de mayo, habrán llegado todos.

También está previsto que participen Rusia, Turquía, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Marruecos, México, Afganistán, Francia y Grecia, entre otros.

“Quiero invitar a todo el sector empresarial de la cadena de valor turístico a que se enlacen, porque esto es un orgullo nacional”, dijo la ministra Valdez. “Surf City es el ancla y luego visitan los otros sitios turísticos”, agregó. Solo con el ISA World Surfing Games, las actividades de alojamiento, transporte, alimentación y de tour operadores pueden incrementar sus ventas hasta 70 %.