Transportistas valoran estrategia de seguridad del Gobierno y piden al Presidente Bukele buscar reelección

Una vez más, el sector transporte del país reconoció que las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele son acertadas, al reducir cerca del 100 % las extorsiones y asesinatos que afectaban al gremio.

“Como sector transporte público (reconocemos que) el régimen de excepción ha sido una de las medidas acertadas del Presidente. La mesa reconoce la apertura del Gobierno con el sector. El ataque frontal con el carácter y la firmeza del Presidente que ha hecho contra el delito de la extorsión nos tiene satisfecho por las medidas que se han tomado en contra de este flagelo, que ha tenido a nuestro sector arrodillado”, recalcó William Cáceres, de la Mesa Nacional de Transporte.

Hace más de cuatro meses, los transportistas no pagan la “renta” que les exigían los grupos pandilleros, ahorrándose $19 millones. Asimismo, en lo que va de 2022, no reportan asesinatos de motoristas, cobradores ni empresarios. Para el gremio es algo de destacar tras haber sufrido hasta 100 asesinatos durante 2015 y más de 50, en 2016, sumando 2,452 crímenes, a partir de 2004 hasta el 2019.

El gremio del transporte consideró que este logro en materia de seguridad es razón suficiente para respaldar una reelección del Mandatario, para que se dé continuidad a su liderazgo en favor de los salvadoreños. 

“Hacerle un llamado al señor Presidente de la República, Nayib Bukele, de que considere mantenerse durante otros cinco años en la Casa Presidencial porque consideramos que las cosas que ha iniciado necesitan un proceso más grande y necesitamos que el liderazgo de él siga para poder salir adelante”, expresó Lucio Vásquez, en nombre de la Mesa.

La Guerra contra las pandillas ha alcanzado la cifra histórica de más de 52,000 pandilleros capturados bajo el régimen de excepción, desde que fue aprobado por la Asamblea Legislativa, el 26 de marzo pasado, por iniciativa del Presidente Bukele.

Por décadas, el rubro del transporte fue blanco de amenazas de terroristas para exigir la entrega de fuertes sumas de dinero para no sufrir atentados, pero miles fueron asesinados al resistirse a pagar extorsión. En gobiernos anteriores, pidieron parar las extorsiones, pero nunca fueron escuchados. No obstante, en el Gobierno del Presidente Bukele, en menos de seis meses, ha logrado reducir este flagelo.