Tras afrontar casi 100 crímenes en el año 2015, el sector transporte destaca cero asesinatos este año

Las acertadas medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele han permitido la reducción del 95% en las extorsiones en el transporte colectivo. Hace cuatro meses no pagan la “renta” que les exigían los grupos pandilleros. Lo que más destacan es que en lo que va de 2022, no reportan asesinatos de motoristas y cobradores y que, gracias al Plan Transporte Seguro, los usuarios abordan con confianza las unidades.

El país pasó de afrontar casi 100 asesinatos de transportistas durante 2015 y más de 50, en 2016, a cero muertes en lo que va del año. “Desde 2015, sufrimos 95 asesinatos, entre conductores y cobradores (por resistirse al pago de extorsión); en 2016, fueron 56, en 2017, fueron 39”, situación que empezó a disminuir al asumir el Presidente Bukele, el 1 de junio de 2019, destacó William Cáceres, miembro de la mesa del sector transporte, contabilizando 2,452 crímenes entre 2004 y 2021.

El régimen de excepción “ha sido efectivo para detener todo tipo de delitos que se cometían en el transporte público: extorsiones, robos, homicidios, son cosas que ya no se ven. La Unión, por ejemplo, no está pagando extorsión hace tres meses, Usulután, San Miguel, San Vicente, La Paz, no está pagando extorsiones”, resaltó Cáceres, tras un sondeo con los transportistas sobre la efectividad de las medidas.

La Guerra contra las pandillas ha alcanzado la cifra histórica de más de 51,000 pandilleros capturados bajo el régimen de excepción, desde que fue aprobado por la Asamblea Legislativa, el 26 de marzo pasado, por iniciativa del Presidente Bukele.

Por décadas este rubro fue blanco de amenazas de terroristas para exigir la entrega de fuertes sumas de dinero para no sufrir atentados, pero miles fueron asesinados al resistirse a pagar extorsión. En gobiernos anteriores, las gremiales del transporte público pidieron parar las extorsiones de pandillas a ese sector, pero nunca fueron escuchados. “Sin embargo, el señor Presidente toma la decisión y en 6 meses ha mostrado alta capacidad que este delito sí pudo haberse evitado”, recalcó Cáceres.

Desde marzo, el Ejecutivo instaló una mesa de diálogo con el sector transporte, a fin de ajustar medidas para mejorar el servicio para bien del usuario, explicó en su momento el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. Otro apoyo que el sector agradece al Presidente Bukele es el precio fijo de los combustibles, que ayuda al bolsillo de la población en general, como parte de las 11 Medidas Antiinflación.