Tres estrategias sanitarias a gran escala en el país para proteger a la población del COVID-19, contra el dengue, zika, chikungunya y preparados ante viruela símica

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele une esfuerzos y continúa implementando estrategias para proteger la salud de la población, ante el COVID-19, que este último año ha causado letalidades principalmente en adultos mayores; y contra las enfermedades causadas por los zancudos, dengue, zika y chikungunya, así como se prepara en caso sea detectada viruela símica.

El Salvador es referente mundial por las acertadas medidas contra la pandemia del SARS-CoV-2, que han dado resultado, al reducir los contagios y continúa el Plan Nacional de Vacunación, aplicando hasta la fecha 11.1 millones de dosis a la población, a partir de los 6 años. También, a diario mantiene tamizajes comunitarios para confirmar pacientes con virus y brindar tratamiento oportuno y adecuado.

Asimismo, personal del Ministerio de Salud, mediante un trabajo articulado con otras instituciones de Gobierno, ejecuta jornadas de abordaje integral contra el dengue donde participan 6,000 colaboradores que a diario recorren el territorio. El plan se ha mantenido durante todo 2022 y se intensificó con las primeras lluvias, organizando inspecciones comunitarias para la eliminación de criaderos, entrega de abate y proporcionar charlas a la población.

En el caso de la viruela símica, el 5 de agosto, el país presidió la Sesión Especial del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar la respuesta como región ante esta enfermedad, cuyo brote inició en mayo pasado, acordando comprar la vacuna contra esta, a través del fondo rotatorio de ese organismo, que sea aplicada a grupos en riesgo, buscando un acceso equitativo para países miembros, incluidos Chile, EE. UU, Argentina, Perú, Brasil, Colombia.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró que los últimos años han sido difíciles ante las enfermedades infectocontagiosas, pero “ha sido importante estar unidos para enfrentar estas dificultades” e instó a la población a vacunarse para evitar el COVID-19 y a guardar las medidas sanitarias contra el virus y la viruela símica.

Aunque en la región de las Américas la OPS registra 10,000 infecciones por esta enfermedad que ya afecta a 89 países en el mundo, El Salvador aún no reporta ningún caso de viruela símica. Pero el Gobierno se ha anticipado, capacitando al personal; y ya dispone de 200 equipos de respuesta rápida para afrontar contagios y se mantiene estricta vigilancia en las fronteras.