Este fin de semana el turismo interno cierra la vacación con récord de visitas en sitios operados por el Gobierno

El Salvador superó las expectativas de 290,000 visitas a los parques turísticos, incluyendo áreas naturales, sitios arqueológicos y culturales nacionales hechas por las autoridades de Turismo para las vacaciones de agosto.

El Presidente Nayib Bukele lo respaldó este domingo al afirmar: “Parece que el turismo interno crecerá aún más de lo que esperábamos”, lo cual será posible gracias al “bitcoin, Surf City y represión de las pandillas”.

Sin duda alguna, las tres causas citadas por el Jefe de Estado, más la efectividad del Plan Control Territorial, incidieron en que la meta de 290,000 visitas a los destinos turísticos nacionales fuera superada.

Entre el 30 de julio al 5 de agosto se registraron más de 250,000 visitas a los destinos turísticos administrados por el Estado, de acuerdo con declaraciones del director general de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Turismo, Alex Bonilla.

“Estamos teniendo una evaluación positiva de cada uno de los destinos turísticos, hemos superado las expectativas con más de 250,000 visitas en los sitios turísticos administrados por el Estado”, dijo Bonilla sobre el balance de emergencias cubiertas por el Sistema Nacional de Protección Civil, hasta el 5 de agosto.

A finales de julio, la ministra de Turismo, Morena Valdez, estimó que durante la semana de vacaciones agostinas se recibirían más visitantes, ya que todos los sitios turísticos estarían abiertos al público, no como en el pasado que algunos se cerraban por la inseguridad.

“Van a estar abiertos durante toda la vacación, esto es importante porque antes cerraban, ahora ninguno va a cerrar, todos van a estar abiertos y estamos calculando que vamos a tener más de 290,000 visitantes solo en la semana de agosto en todos estos sitios turísticos”, afirmó la funcionaria.

La superación de las expectativas las comprueba la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que confirmó que solo entre el 30 de julio y el 5 de agosto, habían ingresado y salido de El Salvador 239,273 viajeros, mientras que en similar periodo del año anterior fueron reportados 124,975. El incremento de este año es de 91 %.